Stellantis será el siguiente fabricante occidental en invertir en una startup china. Leapmotor

Stellantis será el siguiente fabricante occidental en invertir en una startup china. Leapmotor

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Publicado: 17/10/2023 11:35

La lenta aproximación de los grupos occidentales al coche eléctrico, está provocando la fácil y rápida ascensión de los chinos. Un mercado que se ha convertido en un campo de minas para grupos como Stellantis, que está viendo como pierde cuota a pasos agigantados. Algo que quieren revertir con inversiones en marcas locales como Leapmotor, que le permitan acceder a su avanzada tecnología.

Según informa Bloomberg, Stellantis estaría cerrando un acuerdo estratégico con Leapmotor. Una joven empresa dedicada a la producción de coches eléctricos puros y también los cada vez más populares eléctricos con extensor de autonomía. Y ahí parece radicar uno de los principales motivos para este acuerdo.

Leapmotor lanzó la nueva plataforma eléctrica en julio, LPEE 3.0. Una base compatible con vehículos BEV y EREV, que nace también con la intención de atraer inversores externos que permitan sacar el máximo partido, y de la forma lo más rápida posible, a su desarrollo.

Y es que, como hemos dicho, la competencia en China es brutal, y las startups como la propia Leapmotor necesitan cerrar urgentemente acuerdos estratégicos con grupos globales, para de esa forma lograr ingresos a corto plazo, y conseguir también rentabilizar sus inversores antes de ser devorados por la competencia.

La propia marca ha presentado durante el pasado Salón del Automóvil de Munich la que quiere ser su propuesta global. El C10. Un SUV de tamaño medio que será el primer modelo eléctrico basado en la plataforma LEAP 3.0, y que llegará tanto con versión eléctrica como con extensor de autonomía.

Por su parte, Stellantis puede acceder a una tecnología que le permita recuperar terreno en una China que ha sido un importante mercado, pero donde va camino de la desaparición.

En julio del año pasado, el grupo retiró la marca Jeep de China y cerró su única fábrica allí. Una instalación que generaba grandes pérdidas y de donde apenas salieron 20.000 unidades en 2021, o el 6% de la capacidad de la instalación.

Por su parte, Leapmotor marcha a buen ritmo, y en septiembre logró un récord personal con 15.800 unidades vendidas, un 43% más que el pasado año, con un total de 88.827 unidades en lo que llevamos de 2023.

Los fabricantes occidentales invierten en los chinos

XPeng G9

Los fabricantes occidentales están viendo como la inversión en las atrevidas y avanzadas startups chinas es la única solución a su falta de visión. Un atajo costoso en lo económico, pero también en la cuestión de la imagen ya que el prestigio es uno de los pilares de muchas marcas que pueden verse golpeadas por sus acuerdos con desconocidos grupos chinos.

En julio, Volkswagen adquirió el 5% de Xpeng y obtuvo la licencia de su arquitectura de primera generación para fabricar dos coches eléctricos para el mercado chino. Una plataforma que utiliza el Xpeng G9 de la anterior generación, lo que nos indica que los alemanes han pagado por acceder a una arquitectura competitiva, pero desactualizada.

Audi por su parte anunció en julio que se asoció con SAIC para licenciar su plataforma iO Origin, y gracias a esto lanzará varios coches eléctricos en China basándose en ella en lugar de en su propia arquitectura PPE.

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