La batería de un Tesla Model 3 dice adiós en 15 meses tras 193.000 km como Uber y le ‘cuelan’ una reacondicionada

La batería de un Tesla Model 3 dice adiós en 15 meses tras 193.000 km como Uber y le ‘cuelan’ una reacondicionada
A este Tesla Model 3 sus baterías apenas le duraron 15 meses de uso como coche de Uber.

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Publicado: 08/11/2023 18:54

Lejos de protagonizar noticias semanales relacionadas con sus novedades automovilísticas o de futuro, la marca Tesla ha conseguido generar un entorno voraz de noticias procedentes de sus usuarios, medios y redes sociales, ya sea para bien o para mal.

Y precisamente esta historia entra en la segunda categoría. El tema de la degradación de las baterías de los coches Tesla tras un uso prolongado es uno de los más populares y candentes en Internet. Nosotros hemos hablado ya muchas veces de historias de conductores que muestran sus avances en la Red: por ejemplo, cómo un conductor ha logrado mantener el 95% de la carga de su Model 3 tras 5 años y 217.000 km de uso.

Nuestro protagonista de hoy está precisamente en el otro extremo: tiene también un Tesla Model 3 y ha acumulado 193.000 kilómetros en 15 meses. Sin embargo, la batería dijo adiós para siempre recientemente de forma prematura. ¿Cómo se ha podido dar una diferencia tan abismal?

La rutina de recarga de este conductor puede haber sido una de las principales causas de lo sucedido.

Así dijo basta la batería del Tesla Model 3 tras rodar 482 km al día

Ya hemos dicho en muchas que la vida útil de una batería depende, y mucho, del uso que se le dé durante ese tiempo. En el caso de Dobson, protagonista de uno de los últimos vídeos de la youtuber Kim Java, utilizó su Tesla Model 3 SR+ del 2019 para su trabajo como conductor de Uber en Estados Unidos.

Dobson reconoce haber rodado durante más de 482 km de media cada día, durante 6 días a la semana e incluyendo dos paradas diarias para realizar una recarga rápida en los Supercargadores de la marca norteamericana, llevando la carga hasta el 90-95% de su capacidad. Circunstancias muy especiales, es cierto, y que pueden haber sido las causantes de la ‘muerte’ prematura de la batería de su Tesla.

Tras 144.000 kilómetros, la batería ya mostraba una degradación del 11%; cuando superó los 177.000 km, con la batería al completo ya tenía una autonomía de unos 280 kilómetros. Algo muy raro, ya que los informes de Tesla apuntan a que la degradación debería estar en torno al 12% tras 200.000 millas, nos 321.000 kilómetros.

Dobson denuncia que la batería de su Model 3, que adquirió «ligeramente usado» por 53.000 dólares (poco menos de 50.000 euros), tenía algún tipo de defecto. Tesla, por su parte, argumentó a su cliente que la degradación se atribuía a un desgaste normal. Todo terminó cuando, de un día para otro y tras cargar el coche en casa y alcanzar los 273 km de alcance, usó un Supercargador y la autonomía no superó los 56 kilómetros.

Lo cierto es que sus circunstancias personales, en lo que al uso del vehículo se refiere, no acompañaron, pero todo apunta también a que la batería podría presentar algún problema. En el taller le recomendaron cambiar la batería por una nueva por 9.000 dólares (8.400 euros) y él aceptó.

Sin embargo, y aquí volvemos a entrar en el tema de la polémica, Dobson sospecha que se le instaló una batería reacondicionada y no nueva, con solo un año de garantía. Ahora, cuando carga la batería al completo, apenas llega a los 333 km de autonomía, un 14% menos de lo que tendría un Tesla Model 3 idéntico con una batería nueva.

Recordemos que Andy Slye, un youtuber con un Tesla Model 3, realizaba una rutina muy diferente a Dobson: priorizaba la carga doméstica y nunca sobrepasaba el 80% de la carga, preacondicionando también antes la batería. No obstante, tampoco nos olvidamos del estudio reciente de Recurrent, que dijo que no había grandes diferencias en términos de degradación entre utilizar frecuentemente la carga rápida y no hacerlo.

Fuente | InsideEVs