Sin tierras raras y más económico, así es el motor eléctrico en el que trabaja General Motors
3 min. lectura
Publicado: 13/11/2023 09:24
La dependencia de materiales como el neodimio, terbio y disprosio, es un reto a superar por los motores eléctricos. Tanto por la dificultad para minar y procesar estos materiales, como la dependencia de su origen, centrada principalmente en China. Es por eso que fabricantes como General Motors aceleran para traer motores eléctricos sin tierras raras.
El grupo estadounidense ha confirmado la inversión en el desarrollador norteamericano Niron Magnetics, que cuenta con un prometedor diseño de motor eléctrico que denominan como el primero sin tierras raras capaz de ofrecer rendimiento a la altura de las aplicaciones en coches eléctricos.
Hace dos semanas, Niron logró una distinción al entrar en la lista de la revista TIME de «Mejores inventos de 2023» y ahora avanza con una asociación estratégica con uno de los fabricantes de automóviles más grandes del mundo.
General Motors anunció la asociación, y enfatizó que la tecnología magnética de Niron podría ser una parte clave de su futura cartera de vehículos eléctricos.
Motor eléctrico sin tierras raras
Desarrollada originalmente en la Universidad de Minnesota, la tecnología de imán de nitruro de hierro de Niron prescinde de tierras raras, y se posiciona como una alternativa más sostenible, gracias a que materiales que le dan forma, como el hierro y el nitrógeno, son elementos comunes que se pueden obtener de forma local, sin el daño ambiental ni los problemas en la cadena de suministro que afectan a las tierras raras.
Niron afirma además que el nitruro de hierro puede producir un campo magnético más potente que el material magnético con tierras raras, lo que pavimenta el camino hacia motores que, además de más sostenibles, son también más compactos, ligeros, e incluso según sus desarrolladores, más eficientes y económicos que los actuales motores con imán de neodimio.
Un nuevo paso en la mejora de la sostenibilidad de una movilidad eléctrica que camina hacia un sistema donde motores y baterías se podrán producir con materiales más cercanos y abundantes, al mismo tiempo que se acelera en el proceso de reciclaje de los mismos.
Un formato circular que no hará más que mejorar la huella de emisiones en la producción y uso de este tipo de vehículos, fundamental para un futuro sostenible donde no sea necesario el explotar hasta el extremo los recursos naturales para lograr obtener los componentes para los nuevos motores y baterías.
Fuente | GM