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Volkswagen pospone la construcción de su cuarta gigafábrica de baterías en Europa debido al lento avance de las ventas de coches eléctricos

El Grupo Volkswagen ha pospuesto sus planes para construir una cuarta gigafábrica de baterías en Europa debido a que la demanda de coches eléctricos está siendo más baja de lo esperado. «Basándonos en las condiciones del mercado, incluido el lento crecimiento del mercado de coches eléctricos en Europa… por el momento no hay ninguna razón comercial para elegir [un emplazamiento]», ha confirmado Oliver Blume, CEO de la empresa.

Entre los lugares barajados por Volkswagen para albergar su nueva planta se encuentran Hungría, Polonia, Eslovaquia y República Checa. Este último país, sede de Skoda, ha estado presionando para lograr un acuerdo con Volkswagen. Aunque Blume ha mantenido reuniones con funcionarios checos durante la última semana, por el momento no se tomará ninguna decisión.

A raíz de esto, las autoridades checas han advertido de que comenzarán a ofrecer los terrenos propuestos para la nueva factoría a otros inversores, ya que no pueden permitirse el lujo de seguir esperando a que Volkswagen se decida. «No podemos seguir reteniendo el terreno para este proyecto», ha señalado Petr Fiala, primer ministro del país.

Recordemos que Skoda, que aspira a vender más modelos eléctricos que térmicos en el año 2028, se constituye en la actualidad como el mayor exportador de República Checa. El ministro de Industria, Jozef Sikela, ha señalado que actualmente se está negociando con un total de cinco inversores. Dos de los proyectos contemplados tienen una escala similar al de Volkswagen.

La gigafábrica de Sagunto comenzará a operar en 2026

La gigafábrica de Volkswagen en Sagunto se beneficiará de la situación

Esta situación beneficiará a la gigafábrica de Volkswagen en Sagunto (Valencia), que suministrará celdas a las plantas de Landaben (Navarra) y Martorell (Barcelona), las cuales se encargarán de ensamblar los modelos de la familia Small BEV (los utilitarios CUPRA Raval y Volkswagen ID.2, así como dos SUV urbanos para las marcas Skoda y Volkswagen).

Las instalaciones comenzarán a operar en 2026 y darán empleo directo a más de 3.000 personas; además, generarán hasta 30.000 puestos de trabajo indirectos. La energía utilizada será 100% renovable y procederá en parte de un nuevo parque solar de 250 hectáreas situado en las inmediaciones. Por otro lado, las materias primas empleadas durante el proceso de producción serán recicladas directamente en la propia fábrica.

Inicialmente, se esperaba que su capacidad máxima fuera de 40 GWh anuales, pero hace unos meses se anunció que en el futuro podría ampliarse a 60 GWh, un 50% más de lo previsto. Este cambio de planes respondería a la decisión de Volkswagen de congelar la construcción de otras gigafábricas.

Fuente | Automotive News Europe

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