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Comienzan las entregas de la Tesla Cybertruck: más cara y con menos autonomía de lo previsto

Tesla realizó ayer las primeras entregas de la Cybertruck, su esperadísima pick-up eléctrica, que ya se está produciendo con cuentagotas en Giga Texas. Aunque el modelo acumula aproximadamente 2 millones de reservas, sólo se entregaron entre 10 y 50 ejemplares durante el evento, que fue aprovechado para revelar sus especificaciones técnicas definitivas.

La gama estará compuesta por tres versiones: tracción trasera RWD (402 km EPA de autonomía, 0-60 mph en 6.5 segundos), tracción total AWD (547 km EPA, 0-60 mph en 4.1 segundos) y Cyberbeast (515 km EPA, 0-60 mph en 2.6 segundos). Con el Beast Mode activado, esta última variante rinde 845 CV de potencia, algo que Tesla ha escenificado mostrando que una Cybertruck remolcando un Porsche 911 acelera más rápido… que otro 911.

También hay disponible un extensor de autonomía, el cual es a grandes rasgos una batería adicional extraíble situada en la zona de carga. Si bien se pierde algo de espacio de almacenamiento (ocupa un tercio de la caja), a cambio la camioneta ve aumentada su autonomía a 756 km EPA en su versión AWD y a 708 km EPA en la Cyberbeast. Ni siquiera con esta opción logra alcanzar los 805 km EPA prometidos hace cuatro años.

El eje delantero cuenta con un bloqueo de diferencial electromecánico; además, el vehículo también disfruta de un sistema de vectorización de par. Por primera vez en un Tesla, la dirección es by-wire (por cable), por lo que el volante de tipo yoke será más cómodo de utilizar que en los Model S y Model X. La suspensión neumática adaptativa se incluye de serie. Otro punto a destacar son las ruedas traseras directrices.

Tesla Cybertruck

Las tarifas de la Tesla Cybertruck arrancarán de los 60.990 dólares

La carrocería está realizada en una aleación de acero inoxidable, por lo que no necesita pintura (aunque se puede «envolver» en una película protectora de color blanco o negro… por 6.500 dólares) y es inmune a la corrosión; por otro lado, ofrece una rigidez torsional similar a la de un McLaren P1 y resiste el impacto de balas de hasta 9 milímetros. Con una longitud de 5.68 metros, se ubica en la categoría de las half-ton pick-ups (Chevrolet Silverado EV, Ford F-150 Lightning, RAM 1500 REV…).

Puede remolcar hasta 4.990 kg, mientras que su carga útil máxima se sitúa en 1.134 kg. El habitáculo está homologado para cinco pasajeros. Los de la fila delantera cuentan con una pantalla táctil de 18.5 pulgadas y los de la trasera con otra de 9.4 pulgadas. La Cybertruck carga a un máximo de 250 kW en corriente continua, y no falta un sistema bidireccional V2L (11,5 kW).

Tesla Cybertruck

El maletero delantero (Powergate) está motorizado e incorpora uno de los sistemas de iluminación LED más largos jamás vistos en un automóvil. Tiene unos 200 litros de capacidad; además, se pueden sentar en él dos personas. Bajo la caja trasera dispone de un compartimento (Vault) sellado y con un desagüe para drenar agua.

El modelo RWD se hará esperar hasta 2025 y tendrá un precio de partida de 60.990 dólares, muy por encima de los 39.990 dólares anunciados en 2019. El AWD llegará el año que viene por 79.990 dólares, mientras que el Cyberbeast se irá a 99.990 dólares.

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