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El Ford Bronco se hace eléctrico antes de tiempo: a precio de oro y con baterías Tesla desechadas

Las reconversiones de coches clásicos a vehículos eléctricos son cada vez más numerosas. Estas transformaciones afectan también a modelos más modernos, hasta el punto de que alguna empresa garantiza el cambio en menos de un día.

Sin embargo, el protagonista de esta historia pertenece a la primera categoría. Hablamos del Ford Bronco de primera generación, uno de los todoterrenos más icónicos de la marca del óvalo. La startup canadiense Arc Motor Company ha transformado una unidad de 1974 y la ha convertido en un coche eléctrico.

La gracia de esta reconversión, más allá del cambio drástico de mecánica (adiós motor de combustión de 5,0 litros y bienvenida a dos motores eléctricos), está en su batería. La compañía norteamericana ha reaprovechado y recuperado diferentes componentes de baterías de unidades Tesla Model S.

Es decir: se ha construido a mano, tal cual, una batería personalizada para este Ford Bronco, la cual está alojada en el compartimento del motor. Aquí Arc Motor Company ha diseñado una «caja» de acero en la que instalar esta batería de 75 kWh de capacidad: su autonomía eléctrica es de 320 kilómetros. Por su parte, los dos motores eléctricos desarrollan en conjunto 260 CV y 469 Nm de par, mejorando enormemente las cifras que entregaba el Bronco original (120 CV y 329 Nm).

Ford Bronco de primera generación reconvertido a eléctrico.

«Cuando electrificas un vehículo, no sólo estás haciendo una máquina mejor, más agradable y reduciendo las emisiones contaminantes, sino que también estás reduciendo la cantidad de residuos que van al vertedero», asegura Sloane Paul, fundadora de la empresa.

La instalación del pack eléctrico en el Ford Bronco permitirá a Arc Motor Company poder trasladar esta tecnología a otro tipo de modelos: «la tecnología es transferible», aseguran. Ahora, ya tienen en mente probar suerte con el monstruoso Dodge Power Wagon.

Arc Motor Company se asegura de diseñar el sistema EV personalizado para cumplir con las especificaciones requeridas: diseñan y fabrican sus propias cajas de baterías y todos los soportes, además de instalarlas y probarlas para que no den ningún error.

¿Cuánto cuesta una reconversión así?

Ahora bien, será el paso del tiempo el que marque la posibilidad de realizar conversiones de este tipo de una forma mucho más económica. La transformación a coche eléctrico de este Ford Bronco se anuncia con un precio «desde» 75.000 dólares, unos 68.000 euros al cambo. ¿A qué se debe este precio desorbitado de la reconversión?

Arc Motor Company se ha encargado de diseñar, fabricar e instalar todos los componentes eléctricos necesarios.

«El primer motivo es el coste de piezas y baterías, que representan más de la mitad de los costes de una conversión eléctrica. No tenemos control sobre el costo de los materiales. La segunda parte del coste se destina a la ingeniería eléctrica y mecánica: dado que cada conversión eléctrica es personalizada porque cada automóvil es diferente, no existe una solución única para todos, por lo que cada sistema está diseñado y diseñado para ese vehículo específico», asegura Arc Motor Company en su página web.

La startup canadiense asegura que la conversión de este Ford Bronco de primera generación en eléctrico tarda entre 2 y 3 meses, aunque la propia compañía asegura que habría que sumarle entre 1-2 meses adicionales por los tiempos de envío y las piezas.

Desarrollan un económico kit de conversión de coches de combustión a eléctricos con 100 km de autonomía y apenas 3.000 euros de coste

Recordemos que en Canadá, al igual que en la Unión Europea, la ley marca una fecha límite para la venta de coches con motores de combustión: 2035.

Fuente | Arc Motor Company

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