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Los coches enchufables chinos consumieron tanta electricidad como todo el país de Irlanda en 2023

Que China lleva la delantera en lo que vehículos eléctricos se refiere, nadie lo pone en duda. Actualmente, por las carreteras chinas circulan unos 20 millones de coches enchufables, sumando los eléctricos puros (BEV) y los híbridos enchufables (PHEV). Una auténtica barbaridad sobre todo si pensamos en la enorme cantidad de energía necesaria para poder mantenerlos en movimiento. Y eso es precisamente lo que ha hecho BloombergNEF (BNEF) en su último análisis.

Tomando como referencia los coches eléctricos puros y los híbridos enchufables que se mueven por China, estos han consumido tanta electricidad de las estaciones de carga públicas en 2023 como todo el país de Irlanda. El estudio va más allá, y estima que en 2024 la energía necesaria se igualará con la de otro país europeo importante, Grecia. Según las cifras de BNEF, los vehículos enchufables chinos han necesitado 35 teravatios/hora; en 2024, la cifra llegará hasta los 52 teravatios/hora.

¿Cómo afecta en verdad la enorme necesidad de recarga de coches eléctricos en la red china?

¿Problemas con el suministro en China con tanto coche eléctrico?

El estudio de BNEF se cuestiona varias preocupaciones que rondan a muchos de los críticos de los vehículos. Dado que la flota de vehículos eléctricos es cada vez mayor y que, por ende, se requiere de una cantidad cada vez mayor de electricidad, ¿está la infraestructura preparada para soportar tales necesidades?

Las conclusiones de la investigación son que China está demostrando que para nada supondrá un problema, sino lo contrario: que los vehículos eléctricos no añaden mucha tensión adicional a la red.

«Existen debates en toda la industria sobre el impacto de los coches eléctricos en los sistemas eléctricos. Sin embargo, los datos en China muestran que la electricidad distribuida desde los cargadores públicos ya se encuentra en niveles significativos, pero no ha dado lugar a un consumo generalizado».

Todo esto, claro, tomando como referencia las instalaciones públicas hechas expresamente para cargar los coches eléctricos. Otro cantar debería ser si miramos a la infraestructura de recarga privada, especialmente en edificios o zonas de estacionamiento más antiguas.

En China, volviendo al estudio, se instalaron 890.000 conectores de carga públicos en 2023. Para que lo pongas en contexto, en Estados Unidos se han instalado cinco veces menos que en el gigante asiático. Precisamente el estudio de BNEF menciona el país norteamericano.

Según los datos de la Comisión de Energía de California, en uno de los estados con mayor peso de coches eléctricos en Norteamérica, los coches eléctricos apenas han representado menos del 1% de la demanda de energía en las horas pico. Las estimaciones para el 2030, cuando haya más de 5,7 millones de coches y camiones eléctricos allí, pasarán a representar el 4%.

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A diferencia de lo que puedan suponer los equipos de aire acondicionado en las épocas de mayor calor, BNEF recalca que la carga de los coches eléctricos es mucho más flexible, pudiendo enchufarse prácticamente en cualquier momento y solo durante unas pocas horas a la semana. No obstante, los propios proveedores de energía podrán gestionar los posibles picos en la red con precios mayores o menores en función de cuándo se conectan, igual que tenemos en los domicilios con los horarios pico y valle.

Fuente | InsideEVs

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