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Toyota lanzará dos Land Cruiser 100% eléctricos: un SUV pequeño de diseño retro, y otro más grande y lujoso

El Land Cruiser es uno de los mayores iconos de Toyota. El incombustible todoterreno, en producción ininterrumpida desde 1951, ha conquistado el mundo entero gracias a su versatilidad, a sus capacidades off-road y a su legendaria fiabilidad. Consciente de la importancia de este modelo, la firma japonesa ya está preparándose para electrificarlo con el objetivo de adaptarlo a la nueva realidad del mercado.

Actualmente, la gama del Land Cruiser está formada por tres modelos: la sempiterna serie 70 «heavy duty» nacida en 1984, la nueva serie 250 Prado «light duty» (el único Land Cruiser disponible en el mercado español) y la colosal serie 300 «station wagon». Sin embargo, en el futuro esta alineación se expandirá con la llegada de dos miembros adicionales completamente eléctricos.

Al igual que el Crown, el Land Cruiser dejará de ser un modelo para convertirse en una submarca dentro de Toyota. Simon Humphries, director de Operaciones de la empresa, ha confirmado a Autocar que la compañía está «explorando nuevos enfoques que no sólo mejoran la experiencia Land Cruiser, sino que también aumentan la libertad de movimiento de las personas. Nuestros clientes confían en nosotros para mantener el Land Cruiser relevante y próspero en el futuro».

El primer Land Cruiser eléctrico será un automóvil de corte urbano basado en el prototipo Compact Cruiser EV Concept. Su diseño retro, inspirado en la clásica serie 40 (1960-2001), buscará ganarse el favor del público joven. Humphries señala que Toyota quiere hacer que la gama Land Cruiser sea «más asequible» y «al alcance de aún más personas en todo el mundo».

Toyota Land Cruiser Se Concept

El Land Cruiser es uno de los mayores iconos de Toyota

El otro Land Cruiser eléctrico será un vehículo mucho más grande y lujoso. Derivado del prototipo Land Cruiser Se Concept, su llegada al mercado tendrá lugar en 2026, coincidiendo con el 75 aniversario de la saga. Mientras que el Compact Cruiser hará uso de la plataforma eTNGA, el Se utilizará una arquitectura de nueva generación con gigacastings.

Al contrario que los 70, 250 y 300, ninguno de los dos Land Cruiser eléctricos tendrán un chasis de largueros y travesaños, sino monocasco. Por lo tanto, no serán todoterrenos al uso, sino SUV, pues estarán más orientados a la conducción por carretera que por campo. Eso sí, su rendimiento en pista debería seguir siendo muy destacado gracias al uso de un sistema de tracción total inteligente similar al que podemos encontrar en el bZ4X. En el caso concreto del Se, Toyota afirma que «la carrocería monocasco ofrece una gran respuesta de manejo y seguridad para afrontar terrenos complicados».

Fuente | Autocar

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