Ventas de coches eléctricos en España: diciembre 2023
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Publicado: 02/01/2024 15:51
El último mes del año de 2023 ha vuelto a dejar noticias positivas en el mercado de los coches eléctricos. Por segundo mes consecutivo, y de forma consecutiva, se ha superado la barrera de los 6.000 turismos 100% eléctricos matriculados: 6.061 unidades matriculadas en diciembre, lo que supone un incremento del 69% respecto al año anterior. En cuanto a los híbridos enchufables, sus ventas han crecido un 43% hasta alcanzar las 6.645 unidades en diciembre.
Hablando de nombres propios, de nuevo Tesla fue la gran protagonista del mes de diciembre. Tras el récord obtenido en noviembre, la marca norteamericana se ha quedado en las 1.791 unidades, su segunda cifra más alta, no obstante, en España. El Model Y gana su particular batalla interna con el Model 3: 930 frente a las 842 unidades de la berlina eléctrica.
Las marcas alemanas son las que han acompañado en el pódium esta vez a Tesla: BMW, con 503 unidades matriculadas en diciembre, y Mercedes, con 455 unidades, por delante de Volvo, Citroën o Mini. Este último, el Cooper SE, ha sido el tercero con más ventas en diciembre, con 274 unidades, por delante del Mercedes EQA y del BMW i4.
Ventas en diciembre: tecnologías
- Gasolina: 29.566 unidades (36%)
- Híbridos: 22.451 unidades (34%)
- Diésel: 9.916 unidades (12%)
- Híbridos enchufables: 6.645 unidades (8%)
- Eléctricos puros: 6.061 unidades (7%)
- Gas: 1.821 unidades (4%)
Un año de récord para los coches eléctricos
El 2023 ha llegado a su final y es hora de hacer balance. Como te puedes imaginar, la tendencia es imparable hacia arriba: las ventas de coches eléctricos en España han sufrido una subida importante. Tanto, que se han vendido más coches que en 2022 y 2021 juntos.
Según los datos revelados por GANVAM y AEDIVE, los vehículos 100% eléctricos cerraron el año 2023 con un incremento del 73,4% en sus ventas, alcanzando las 54.421 unidades. Una media de crecimiento muy superior a la del mercado generalista, que alcanzó las 949.359 unidades, un 16,7% más.
En cuanto a los híbridos enchufables, también ha reflejado subidas durante el año pasado, pero mucho más humildes que los eléctricos puros en cuanto a crecimiento: con 62.838 unidades matriculadas, supone un 30,4% más respecto año anterior.
Si hablamos de cuota de mercado, entonces los coches eléctricos supusieron el 5,7% de las nuevas matriculaciones en España, mientras que los híbridos enchufables representaron el 6,6%. Es decir, que los vehículos electrificados enchufables, la suma de los BEV y los PHEV representaron el 12% de las ventas en España, muy lejos del 20% obtenido de media en la Unión Europea.
Ventas de coches eléctricos en España: modelos
Como ya hicimos el año pasado por estas fechas, tenemos que hablar del gran protagonismo que ha tenido Tesla en el mercado automovilístico español. Si en 2022 lograron matricular 4.597 unidades, en este 2023, con los datos provisionales en la mano, vemos como casi han triplicado esa cifra: 13.260 coches eléctricos en total, un 188% más.
En 2022, las ventas de coches Tesla representaban el 13,4% del total de vehículos eléctricos matriculados en España (y 12,2% en 2021). En 2023 se han barrido estos registros: el 22%; es decir, prácticamente 1 de cada 4 de los coches eléctricos nuevos vendidos en España fueron de la marca Tesla.
La previsiones de hace un año ya vaticinaban que el Model Y, que logró ser este año el coche más vendido del mundo, se auparía al liderato de ventas también en nuestro país. Tras los doce meses del 2023, en España ha sido el Model Y el más vendido: 6.843 unidades, frente a las 6.123 unidades de su hermano pequeño Model 3. Esto supone un 267% más para el SUV y un 129% más para la berlina de Tesla.
MG, la gran alternativa
Tras el dominio indiscutible de Tesla, no podemos olvidarnos de MG, sin duda la marca que mayor crecimiento ha registrado durante este 2023 en el mercado de coches eléctricos. La firma china se ha colado en el pódium de marcas y modelos en España, cuando el año pasado ocupaba el puesto número 15 con apenas 944 unidades matriculadas.
En este último ejercicio, MG ha pasado a matricular 4.070 coches eléctricos, un 331% más, de los que la mayoría han sido del MG 4 (3.096 unidades), alcanzando una cuota de mercado del 6,8%, cifras logradas sobre todo en una primera mitad de año espectacular. Sí, es la mitad que los líderes Tesla, pero ojo, porque el coche eléctrico chino ha vendido más unidades en su primer año completo en el mercado que las que tuvo el Model 3 el año pasado cuando fue el coche eléctrico más vendido en España (2.677).
Ventas de coches eléctricos en España: 2023
- Tesla Model Y: 6.843 unidades (+267%)
- Tesla Model 3: 6.123 (+129%)
- MG 4: 3.096 (nuevo modelo)
- Dacia Spring: 2.031 (+96%)
- Fiat 500 Eléctrico: 2.022 (+8,3%)
- Citroën ë-C4: 1.563 (+9,3%)
- KIA e-Niro: 1.466 (-3,1%)
- Mini Cooper SE: 1.330 (+5,9%)
- Cupra Born: 1.213 (+58,3%)
- Volvo XC40 Recharge: 1.175 (+52%)
https://twitter.com/ValdesL2/status/1741135051385876546
Tras Tesla y MG, Mercedes-Benz se ha aupado a la tercera posición final tras un arreón final en los últimos meses del año, con 3.098 turismos eléctricos matriculados. Le siguen Citroën (2.941), que sumando los industriales eléctricos subiría al pódium y Peugeot (2.928). El Dacia Spring, uno de los coches eléctricos con mayor tendencia positiva en este 2023, se aúpa al Top 5 tras casi duplicar sus cifras de ventas: 2.031 unidades, un 96% más.
Fuente | EU-EVs