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Volkswagen sigue los pasos de Renault y cancela la salida a bolsa de su división de baterías

Si ayer nos hacíamos eco de la decisión de Renault de cancelar la salida a bolsa de su división eléctrica Ampere, hoy nos toca informar de que Volkswagen ha decidido hacer lo propio con su unidad de baterías, PowerCo. Este movimiento estaría motivado tanto por las condiciones del mercado bursátil como por las perspectivas de ventas de coches eléctricos a corto plazo.

A pesar de todo, el grupo alemán no descarta seguir adelante con la operación si la situación mejora, algo que no prevé que vaya a ocurrir este año o el que viene. La compañía afirma que, si bien las ventas de vehículos eléctricos no están aumentando al ritmo esperado, los inversores todavía muestran un elevado interés por PowerCo.

Esta división está siendo la encargada de desarrollar una nueva celda unificada de diseño prismático para todas las marcas del grupo, gracias a la cual Volkswagen aspira a reducir notablemente los costes de producción de su próxima generación de modelos cero emisiones. Sus primeras gigafábricas propias se situarán en Alemania (2025) y España (2026).

El objetivo es lograr que PowerCo suministre la mitad del volumen de baterías requerido por el Grupo Volkswagen de cara al año 2030. Thomas Schmall, jefe de tecnología de la empresa, hacía hincapié recientemente en el desafío que supone adentrarse en este negocio debido a la escasez de expertos de alto nivel, minerales críticos y equipos para ampliar las fábricas.

La gigafábrica de Sagunto comenzará a operar en 2026

Volkswagen podría dar más peso a la gigafábrica de PowerCo en Sagunto

A finales del año pasado, PowerCo anunció que pospondría sus planes para construir una cuarta gigafábrica europea debido a las bajas ventas de eléctricos. «Basándonos en las condiciones del mercado, incluido el lento crecimiento del mercado de coches eléctricos en Europa… por el momento no hay ninguna razón comercial para elegir [un emplazamiento]«, señalaba el pasado mes de noviembre Oliver Blume, CEO del conglomerado alemán.

Entre los lugares barajados para albergar la nueva planta se encontraban Hungría, Polonia, Eslovaquia y República Checa. Este último país, sede de Skoda, ha estado presionando para lograr un acuerdo con Volkswagen que por el momento no se ha materializado. Recordemos que la marca checa, que aspira a vender más automóviles eléctricos que térmicos en 2028, es el mayor exportador de su mercado natal.

Esta situación podría beneficiar a la gigafábrica de Sagunto (Valencia), pues aunque en un principio estaba proyectado que su capacidad máxima fuera de 40 GWh anuales, hace unos meses se supo que en el futuro podría ampliarse a 60 GWh, un 50% más de lo previsto.

Fuente | Bloomberg

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