Tesla tiene otro rival en China. Xiaomi comienza la producción de un modelo a precio de Model 3 y 800 km de autonomía
En muy pocos meses, Xiaomi ha logrado desarrollar un coche eléctrico desde cero a llegar a su producción. Un hito impresionante al que le falta muy poco tiempo para culminarse con el inicio de las ventas de su primer modelo, el SU7, del que se han avistado cientos de unidades ensambladas y listas para entregar en su fábrica de Pekín.
Es muy posible que Xiaomi esté acumulando stock, tanto para levantar expectativas, como también para poder realizar un lanzamiento en toda China con decenas de miles de entregas.
Según los medios chinos, el SU7 entrará en inicio de producción en masa este mes febrero, y se espera que alcance una producción mensual de 2.000 en marzo, para aumentar progresivamente hasta la 10.000 unidades al mes para julio.
Este modelo saldrá de una de las plantas que tiene BAIC en Pekín. Un fabricante con larga experiencia y que se encarga también de fabricar algunos modelos de Mercedes-Benz en China en el marco de la empresa conjunta Beijing-Benz, fundada en 2005 y de la que BAIC posee el 51%.
BAIC es también uno de los principales accionistas chinos de la propia Mercedes-Benz y posee una participación del 10% en el fabricante alemán. La otra es Geely, que posee otro 10%.
Xiaomi SU7
Entre sus principales características, el SU7 destaca por su afilado y elegante diseño, donde encontramos por ejemplo un maletero frontal que llega a los 105 litros de capacidad, superando los 89 litros del Tesla Model S o los 84 litros del Porsche Taycan. Dos propuestas de tamaño similar a un SU7 que llega a los 4.99 metros de largo.
Además de un más que previsible despliegue tecnológico en su interior, el SU7 contará con varias versiones con diferente configuración mecánica.
La versión de alto rendimiento se llama Max y cuenta con dos motores con una potencia máxima de 495 kW (664 CV) y 838 Nm de par. Esto es suficiente para una aceleración de 0 a 100 km/h en 2,78 segundos y hasta una velocidad máxima de 265 km/h. La batería es un pack NMC de 101 kWh fabricado por CATL, que le proporcionan una autonomía de 800 km CLTC. El SU7 también cuenta con una arquitectura de 875 V, así que espere una carga rápida de más de 300 kW.
Falta conocer, además de su interior y equipamiento, sus precios. Los rumores han sido muy intensos, con cifras por arriba y por abajo. Pero los medios más prestigiosos de China han estimado que el SU7 rondará los 300.000 yuanes (38.900 euros) que le colocarán muy cerca del Tesla Model 3 Long Range dual Motor, con 285.900 yuanes, y por debajo de la versión Performance, que se estima estará en los 350.000 yuanes.