Las dificultades de las startups, y el giro a los híbridos de los fabricantes tradicionales, permitirán a Tesla seguir aumentando su dominio

Las dificultades de las startups, y el giro a los híbridos de los fabricantes tradicionales, permitirán a Tesla seguir aumentando su dominio

Publicado: 19/03/2024 06:00

Cuando echamos un vistazo a las cuotas de ventas de coches eléctricos en Europa y Estados Unidos, vemos como Tesla se está llevando el grupo de las matriculaciones. Una brecha que ahora amenaza con ampliarse debido a factores como los problemas financieros de algunas startups, y el cambio de política de los grandes grupos tradicionales que apuestan por los híbridos.

Así lo ha expuesto el analista de la consultora CFRA, Garret Nelson, que en declaraciones al canal Fox News de Estados Unidos, indicó que noticias como la posible quiebra de Fisker y otras startups, como las chinas Human Horizonts y Aywais…así como las dificultades para ampliar la producción de marcas como Lucid Motors o Rivian, supondrá un volcado de clientes hacia Tesla.

A esto se suma el giro que algunos fabricantes tradicionales han dado en sus políticas de producto. Como ejemplo la decisión de General Motors de poner en pausa algunos de sus nuevos proyectos de coches eléctricos a batería, y apostar más por los híbridos enchufables.

Algo que hemos podido ver en Europa en la última década, con pioneros como Nissan o Renault volviendo sobre sus pasos y lanzando una familia de híbridos e híbridos enchufables.

Entre las ventajas que destacan los analistas está en lo diferente que es la Tesla de este año con la de hace cuatro ejercicios. Una marca asentada y en pleno crecimiento, que cuenta con una montaña de dinero en caja, 29.000 millones de dólares, y sin apenas deuda.

Un sólido colchón que les permite seguir aumentando su capacidad de producción con nuevas instalaciones, México, India…además de expandir la misma en las existentes.

Otra de las claves que se aluden es sus próximos lanzamientos. Primero la renovación del Model Y, que bajo el apelativo de Proyecto Juniper, debería llegar al mercado a finales de este año. Justo antes de la presentación del que será el producto estrella de la marca americana, su modelo más económico, conocido como Proyecto Redwood.

Opinión

Los datos de momento son bastante claros, y por ejemplo, en 2022 la cuota de ventas de Tesla en el sector del coche eléctrico en Europa ha sido del 14.7%. En 2023 alcanzó el 17.5%. En 2024 hasta ayer, día 18 de marzo, es del 24.5%.

¿Qué pasará en los próximos años? La respuesta no es fácil ya que en la ecuación están entrando poco a poco las marcas chinas. De momento solo con unos pocos modelos realmente competitivos. Pero el objetivo a corto plazo es establecer sus redes de distribución y ventas, además de poner en marcha sus fábricas locales. Pero en dos o tres años pueden ser rivales muy a tener en cuenta.

Queda por ver el impacto que tendrán los próximos movimientos de la propia Tesla, con la renovación del Model Y, su propuesta más popular, así como la llegada de su modelo económico. Dos hitos que marcarán el futuro de la marca, y que le pueden permitir seguir aumentando su dominio.