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«Un coche llamado Milano no puede producirse en Polonia, va contra la ley», advirtió el gobierno italiano a Stellantis

Sigue el cruce de declaraciones entre Stellantis y el gobierno italiano, en una batalla que parece no tener fin. Llevamos meses hablando de las acusaciones cruzadas de unos y otros, siempre a cuenta de los niveles de producción y la presencia del gigante automovilístico en el país, que cuenta con tres marcas italianas en su catálogo (Alfa Romeo, Fiat y Maserati).

El penúltimo episodio fue el serio aviso que lanzó Carlos Tavares, CEO de Stellantis, a cuenta de las negociaciones del gobierno italiano con Tesla y con otros fabricantes chinos para la producción de coches eléctricos en una futura fábrica en el país transalpino. Tavares amenazó con cerrar algunas de las plantas del grupo allí si finalmente llegaba una marca china a tener su propia fábrica en Italia.

Sin embargo, el último capítulo procede esta vez de la otra parte, directamente del ministro de Industria italiano, Adolfo Urso, a cuenta esta vez del recién presentado Alfa Romeo Milano, que tomó el nombre prestado de la ciudad donde se fundó la marca allá por 1910.

El que es el primer coche eléctrico de la marca no se fabricará en Italia, sino en Polonia, en la fábrica que Stellantis tiene en Tychy y donde también se producen sus hermanos Jeep Avenger y Fiat 600. Es, además, el primer Alfa Romeo que se produce íntegramente fuera de sus fronteras.

Alfa Romeo Milano

Esto, como te habrás imaginado, no ha gustado al gobierno de Italia. Hasta el punto de decir que la producción de un vehículo con tal denominación fuera de su país violaba su propia legislación: «Un automóvil llamado Milano no puede producirse en Polonia. Esto está prohibido por la ley italiana».

Urse se refiere, concretamente, a una ley del 2003 que se refiere a los productos «que suenan italianos» pero que son «falsos», al no fabricarse allí. «Esta ley estipula que no se pueden dar indicaciones que engañen a los consumidores. Por lo tanto, un automóvil llamado Milano debe ser producido en Italia. De lo contrario, se da una indicación engañosa que no está permitida por la ley italiana».

Estaremos atentos a la posible réplica por parte de Stellantis, que a buen seguro no se hará esperar. Según Carlos Tavares, durante la presentación del Milano, el nuevo SUV eléctrico de Alfa permitirá reducir en 10.000 euros su precio al público gracias a su producción en Polonia.

Stellantis fabricará los coches eléctricos de Leapmotor en Italia

El resto de la producción está asegurada en Italia: el futuro Stelvio, previsto para el 2025, así como el próximo Giulia, para el 2026, seguirán fabricándose en Cassino, en el país italiano. Stellantis invertirá allí además 100 millones de euros para instalar la producción europea de la nueva plataforma STLA Large para sus próximos coches eléctricos de gran tamaño.

Fuente | Automotive News Europe

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