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El próximo Toyota Highlander será exclusivamente eléctrico

Toyota ha sido uno de los grandes fabricantes más escépticos respecto al coche eléctrico a baterías. Al menos, hasta ahora. Tras el ascenso de Koji Sato como CEO de la empresa, se ha dado una mayor prioridad a esta tecnología, ya que la brecha respecto a líderes como la estadounidense Tesla o la china BYD cada vez es más grande.

A partir de 2026, Toyota lanzará una nueva plataforma llamada a reemplazar a la actual eTNGA, la cual ofrecerá unas especificaciones muy superiores y unos costes mucho más ajustados. Esto será posible gracias al uso de tecnologías como el gigacasting, que permitirá simplificar enormemente la producción de los futuros coches eléctricos de la compañía.

En paralelo, la firma japonesa está estudiando abandonar la denominación bZ (beyond Zero) para designar a sus modelos eléctricos en favor de nombres más familiares. De confirmarse este movimiento, Toyota seguiría los pasos de rivales como Mercedes-Benz o Volkswagen, que también suprimirán las subgamas EQ e ID en los próximos años.

Según informa CarBuzz, este será el caso del próximo Highlander, un SUV de gran tamaño que en su siguiente generación pasará a ser exclusivamente eléctrico. Este vehículo se ensamblará en Kentucky (Estados Unidos) y tendrá un derivado de Lexus, el TZ. Lo más seguro es que ambos se comercialicen en el mercado europeo.

Toyota bZ FlexSpace Concept

Los Toyota Hilux y Land Cruiser también contarán con versiones eléctricas

Toyota seguirá vendiendo al mismo tiempo el Grand Highlander térmico, el cual se basará en una plataforma diferente y estará disponible como híbrido e híbrido enchufable. Algo similar podría ocurrir con la pick-up Hilux, si bien en este caso se tratará de un único modelo con motores de combustión interna y eléctricos.

La transformación del Land Cruiser será más compleja, pues a las actuales series 70 «heavy duty», 250 Prado «light duty» y 300 «station wagon» se unirán un SUV retro-futurista inspirado en el prototipo Compact Cruiser EV Concept y un todoterreno de lujo basado en el Land Cruiser Se Concept. El primero utilizará la plataforma eTNGA y el segundo una arquitectura de nueva generación.

De tener éxito esta estrategia, no sería de extrañar que más adelante veamos otros vehículos icónicos desdoblarse, véase el Corolla o el RAV4, que históricamente siempre han sido dos de los automóviles más populares del planeta. Sobre el papel, apostar por nomenclaturas ya conocidas por el público sería una buena forma de integrar sus eléctricos en la gama.

Fuente | CarBuzz

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