El espectacular Emily GT, heredero de SAAB, se fabricará en Italia

El espectacular Emily GT, heredero de SAAB, se fabricará en Italia

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Publicado: 02/05/2024 09:39

La historia de SAAB da para una película, y después de una larga vida de producción de aviones y coches, la empresa sueca terminó en manos del grupo General Motors, para luego ser vendida a la china Evergrande, que formó NEVS. Pero la aventura también terminó mal por los problemas de los chinos, lo que supuso una nueva venta al grupo canadiense EV Electra, que ahora espera poder recuperar la producción con una llamativa berlina eléctrica premium, Emily GT, que se fabricará en Italia.

Y es que en un primer momento, la idea sería utilizar las viejas instalaciones de SAAB en Trollhättan, Suecia. Pero la negativa del actual propietario de la planta a su venta, supuso un cambio de planes que llevará la producción a Italia.

Otra de las razones de la decisión de este cambio de planes, según EV Electra, es que la planta sueca está en muy malas condiciones después de varios años abandonada. Algo que retrasaría los planes para comenzar la producción.

El Emily GT ha sido diseñado por Simon Padian, creador del último Saab 9-5. Cuenta con avances como un sistema de 800 voltios, carga por inducción, un motor en cada rueda, vectorización de par… Además de ser muy rápido (0-100 km/h en apenas 3,2 segundos), los medios que han podido ponerse a los mandos de los prototipos han aplaudido su soberbio comportamiento dinámico.

Durante la presentación, los responsables del proyecto han mostrado que el Emily GT será una berlina deportiva de cinco metros, dotada de un impresionante diseño, con dos maleteros, uno de 540 litros en la parte trasera y otro de 150 litros en la delantera.

La batería contará con entre 105 y 175 kWh, que le otorgarán una autonomía de más de 1.000 km WLTP. Un modelo dotado de carga ultrarrápida, capaz de recuperar el 80% de carga en apenas 22 minutos, y donde encontraremos innovaciones como la carga inalámbrica de serie.

Sus precios arrancan en las 800.000 coronas suecas en su primer mercado, que será precisamente Suecia, lo que al cambio son unos competitivos 68.415 euros.

Queda por ver si EV Electra logra cumplir con el objetivo de comenzar a fabricar el Emily GT este mismo año. Algo que se antoja complicado ya que tienen que preparar la fábrica italiana, y también desarrollar una red comercial y de reparación.