Tras más de 1.500 vuelos y 53.000 km de pruebas, este eVTOL está casi listo para funcionar como taxi aéreo en 2025

Tras más de 1.500 vuelos y 53.000 km de pruebas, este eVTOL está casi listo para funcionar como taxi aéreo en 2025
El eVTOL de Joby Aviation, cada vez más cerca de hacerse realidad.

3 min. lectura

Publicado: 09/05/2024 08:30

Llevamos ya muchos años hablando de los eVTOL, las aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical que apuntan a convertirse en los aerotaxis del futuro en las ciudades. Por el momento no podemos hablar de productos ya definitivos, ya que su desarrollo continúa y, más importante aún, las certificaciones para poder surcar los cielos no están todavía del todo definidas.

En Estados Unidos hemos visto ya varias empresas que llevan años de pruebas con sus prototipos voladores. Una de ellas es Joby Aviation, especialista en movilidad aérea urbana: tras cuatro años de pruebas con sus primeros prototipos, acaban de confirmar que han completado ya las pruebas de preproducción y pasarán muy pronto a la certificación de vuelo con prototipos de producción.

El eVTOL de Joby sobrevoló hace poco la ciudad de Nueva York.

Las intenciones son claras: producir eVTOL para realizar operaciones de taxi aéreo, las cuales podrían ya comenzar en 2025. El camino ha sido largo y con un importante factor: los millones de euros invertidos en financiación inicial, a lo que pudieron sumar una importante subvención estatal de California y una colaboración con la NASA para trabajar, sobre todo, en la huella acústica de su aeronave.

Todo ello, tras completar más de 1.500 vuelos combinados y sumando más de 33.000 millas de vuelo (unos 53.000 kilómetros). De todos estos vuelos, más de 100 fueron operados por un piloto humano a bordo, siendo el primero hace no mucho, en octubre de 2023. Incluso realizaron una demostración en vivo en la ciudad de Nueva York, lo que permitió también anunciar planes de electrificar uno de sus helipuertos.

La idea es que los eVTOL de Joby puedan transportar a un piloto y cuatro pasajeros a velocidades de hasta 200 millas por hora, unos 320 km/h, y poder recorrer más de 240 kilómetros con una sola carga. Se espera que las operaciones de taxi aéreo de la empresa arranquen en los Emiratos Árabes Unidos: allí, Joby firmó un acuerdo exclusivo de seis años para este tipo de operaciones en Dubai hace apenas tres meses.

Así de optimista se mostró el fundador y CEO de Joby Aviation, JoeBen Bevirt: «Nuestro equipo ha mostrado al mundo lo reales que son los taxis aéreos eléctricos. Su rendimiento cumplió o superó nuestras predicciones durante todo el programa, logrando con éxito nuestros objetivos de máximo alcance, velocidad y una huella acústica revolucionaria. Los aprendizajes del programa de pruebas de vuelo han sido invaluables para nuestro programa de certificación y para el desarrollo más amplio de marcos regulatorios en torno a los eVTOL».

Este artículo trata sobre...