Más cifras negativas para Tesla en China. Las ventas de Giga Shanghai caen un 18%
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Publicado: 08/05/2024 11:05
Tras un 2023 de récord, este 2024 parece que será complicado en casa Tesla. Los últimos datos de venta así lo vaticinan: a la caída del 9% en las ventas mundiales durante el primer trimestre, en abril se registró un descenso importante en su fábrica más grande, la de Giga Shanghái.
Tesla ha venido creciendo en números de forma ininterrumpida desde el año 2012: el año pasado llegó a los 1,8 millones de coches vendidos y, de alguna forma, se podía esperar que la marca se volviese a marcar el reto de superar la barrera de los dos millones.
Sin embargo, la desaceleración de la demanda y la guerra de precios, que se ha puesto especialmente ‘cruenta’ en China, puede hacer variar los objetivos de la marca de Elon Musk. Desde luego, el anuncio de los despidos del 10% de su plantilla global no se ha realizado por previsiones positivas, mientras sus acciones volvieron a caer un 3,8% el pasado martes.
Volviendo a China, las cifras de ventas de los coches que salen de la Gigafábrica de Tesla en Shanghái no son nada alentadoras. Según los registros de la Asociación de Vehículos de Pasajeros de China (CPCA), Tesla vendió 62.167 coches eléctricos de los fabricados en el gigante asiático en el mes de abril. Esto representa, ojo, una caída del 18% respecto al mes del año pasado.
Antes, desde enero a marzo, las ventas cayeron un 4% y vieron cómo las entregas globales de vehículos en este primer trimestre bajaban por primera vez en casi cuatro años. Se estima que un tercio de los coches que salen de las instalaciones de Tesla en China son para exportaciones, por lo que el restante se queda en el mercado asiático.
Los vehículos que salen de Giga Shanghái representaron más de la mitad de las entregas globales de Tesla en todo el 2023, por lo que estos datos no son nada positivos para Elon Musk y compañía. Y es que las entregas de los Tesla Model 3 y Model Y fabricados en China cayeron un 30,2% desde marzo.
Las cifras del CPCA, no obstante, no distinguen entre lo que corresponde a las exportaciones ni añade las ventas a minoristas. En lo que va de año, las ventas totales mayoristas de coches procedentes de Giga Shanghái superaron las 283.000 unidades, un 7% menos que hace un año. En 2023, por ejemplo, se alcanzaron las 950.000 unidades, con un aumento interanual del 33%.
Y todo esto, mientras su gran rival, la marca china BYD, está en estado de gracia: logró alcanzar las 312.048 unidades vendidas en abril, un 48,97% más que el año pasado, claro que los asiáticos cuentan en su cartera de modelos con vehículos de tecnología eléctrica e híbrida enchufable. En el mercado chino, los vehículos de nueva energía (BEV y PHEV) alcanzaron las 800.000 unidades en abril, lo que supuso un 33% de crecimiento interanual.
Lo cierto es que la pérdida de fuerza de Tesla en China parece ya una realidad: un informe de principios de año ya adelantaba que la fábrica reduciría su producción, sobre todo si las ventas locales y las exportaciones caían. Veremos cómo queda la situación en este 2024, pero las previsiones no son nada alentadoras.
Fuente | Reuters