MINI Aceman vs Volvo EX30. ¿Logrará el británico igualar el rotundo éxito del sueco?
4 min. lectura
Publicado: 26/06/2024 07:50
El Volvo EX30 está cosechando un importante éxito de ventas en el mercado europeo. El coche eléctrico más pequeño de la firma sueca está gustando especialmente en los mercados del norte; sin embargo, su buen rendimiento comercial podría verse cortado con la entrada en vigor de los nuevos aranceles de la Unión Europea a los coches eléctricos fabricados en China.
Consciente de este y otros problemas como la exclusión de los modelos de origen chino del programa de ayudas francés, Volvo comenzará a producir el EX30 en Gante (Bélgica) a partir del año que viene. Este movimiento recuerda al que llevará a cabo MINI con el recién presentado Aceman, cuya producción se trasladará en 2026 del país asiático a Oxford (Reino Unido).
El MINI Aceman es, sobre el papel, uno de los rivales más directos a los que tendrá que enfrentarse el Volvo EX30. Ambos se encuadran en el segmento B-SUV, aunque el escandinavo es un poco más grande (4.23 metros) que el británico (4.07 metros). Ambos tienen un maletero de capacidad similar: 318 litros el primero y 300 litros el segundo.
Las similitudes no terminan ahí, ya que los dos pertenecen a la categoría premium. Actualmente, sólo hay otros dos modelos de carácter similar en el mercado: los Alfa Romeo Junior Elettrica y DS 3 E-TENSE. Salvando las distancias, el FIAT 600e también podría considerarse rival de todos ellos, si bien por planteamiento resulta más aspiracional que premium.
Los MINI Aceman y Volvo EX30 pasarán a fabricarse en Europa a corto plazo
La gama del EX30 está formada por dos versiones de tracción trasera y otra con tracción total. El modelo de acceso se denomina Single Motor (39.500 euros) y combina un motor de 272 CV (200 kW) con una batería LFP (litio-ferrofosfato) de 51 kWh, la cual le otorga una autonomía de 337 km WLTP. En cuanto a la carga, anuncia un pico de 134 kW (10-80% en 25 minutos).
La variante intermedia Single Motor Extended Range (44.314 euros) llega a los 475 km WLTP gracias al empleo de un pack de 69 kWh de tipo NCM (níquel, cobalto, manganeso). Carga a un máximo de 153 kW (10-80% en 25 minutos). El buque insignia Twin Motor Performance (50.545 euros) añade un segundo propulsor en el eje delantero, por lo que su potencia asciende a los 428 CV (315 kW). Eso sí, el mayor consumo reduce su autonomía a 450 km WLTP.
En el caso del Aceman, sólo hay dos opciones de tracción delantera. El Aceman E (37.250 euros) utiliza una unidad de 184 CV (135 kW) y una batería NCM de 42.5 kWh que le proporciona un alcance de 309 km WLTP. Carga a 75 kW (10-80% en menos de 30 minutos). Por encima nos encontramos con el Aceman SE (40.850 euros) de 218 CV (160 kW) y 54.2 kWh. Homologa 405 km WLTP y puede cargar a 95 kW (10-80% en menos de 30 minutos).