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MINI Aceman vs Volvo EX30. ¿Logrará el británico igualar el rotundo éxito del sueco?

El Volvo EX30 está cosechando un importante éxito de ventas en el mercado europeo. El coche eléctrico más pequeño de la firma sueca está gustando especialmente en los mercados del norte; sin embargo, su buen rendimiento comercial podría verse cortado con la entrada en vigor de los nuevos aranceles de la Unión Europea a los coches eléctricos fabricados en China.

Consciente de este y otros problemas como la exclusión de los modelos de origen chino del programa de ayudas francés, Volvo comenzará a producir el EX30 en Gante (Bélgica) a partir del año que viene. Este movimiento recuerda al que llevará a cabo MINI con el recién presentado Aceman, cuya producción se trasladará en 2026 del país asiático a Oxford (Reino Unido).

El MINI Aceman es, sobre el papel, uno de los rivales más directos a los que tendrá que enfrentarse el Volvo EX30. Ambos se encuadran en el segmento B-SUV, aunque el escandinavo es un poco más grande (4.23 metros) que el británico (4.07 metros). Ambos tienen un maletero de capacidad similar: 318 litros el primero y 300 litros el segundo.

Las similitudes no terminan ahí, ya que los dos pertenecen a la categoría premium. Actualmente, sólo hay otros dos modelos de carácter similar en el mercado: los Alfa Romeo Junior Elettrica y DS 3 E-TENSE. Salvando las distancias, el FIAT 600e también podría considerarse rival de todos ellos, si bien por planteamiento resulta más aspiracional que premium.

Los MINI Aceman y Volvo EX30 pasarán a fabricarse en Europa a corto plazo

La gama del EX30 está formada por dos versiones de tracción trasera y otra con tracción total. El modelo de acceso se denomina Single Motor (39.500 euros) y combina un motor de 272 CV (200 kW) con una batería LFP (litio-ferrofosfato) de 51 kWh, la cual le otorga una autonomía de 337 km WLTP. En cuanto a la carga, anuncia un pico de 134 kW (10-80% en 25 minutos).

La variante intermedia Single Motor Extended Range (44.314 euros) llega a los 475 km WLTP gracias al empleo de un pack de 69 kWh de tipo NCM (níquel, cobalto, manganeso). Carga a un máximo de 153 kW (10-80% en 25 minutos). El buque insignia Twin Motor Performance (50.545 euros) añade un segundo propulsor en el eje delantero, por lo que su potencia asciende a los 428 CV (315 kW). Eso sí, el mayor consumo reduce su autonomía a 450 km WLTP.

En el caso del Aceman, sólo hay dos opciones de tracción delantera. El Aceman E (37.250 euros) utiliza una unidad de 184 CV (135 kW) y una batería NCM de 42.5 kWh que le proporciona un alcance de 309 km WLTP. Carga a 75 kW (10-80% en menos de 30 minutos). Por encima nos encontramos con el Aceman SE (40.850 euros) de 218 CV (160 kW) y 54.2 kWh. Homologa 405 km WLTP y puede cargar a 95 kW (10-80% en menos de 30 minutos).

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