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El Opel Frontera supera a los coches eléctricos chinos con un precio rompedor

Europa necesita coches eléctricos asequibles, y Stellantis tiene la herramienta para desarrollarlos: la plataforma de bajo coste STLA Smart. Por el momento, se ha confirmado el lanzamiento de cinco modelos para el viejo continente basados en esta arquitectura: los Citroën C3 y C3 Aircross, los FIAT Grande Panda y Multipla, y el Opel Frontera. Probablemente en el futuro se añadan más.

El Citroën ë-C3 Aircross y el Opel Frontera Electric son hermanos. Esta mañana nos hacíamos eco de las agresivas tarifas del primero, y apenas unas horas después nos toca hablar del segundo, que será todavía más económico: de acuerdo con lo anunciado por la firma del rayo, el recién llegado costará menos de 25.000 euros, por debajo de los 26.490 euros del Citroën.

Este precio incluye las campañas promocionales, mientras que el del ë-C3 Aircross no. Teniendo en cuenta los descuentos que está aplicando actualmente la marca de los chevrones en el ë-C3 estándar, lo más seguro es que su hermano mayor también se sitúe por debajo de la barrera psicológica de los 25.000 euros.

Si incluimos en la ecuación las ayudas estatales del Plan MOVES III, el Frontera Electric saldrá por menos de 18.000 euros, una cifra muy atractiva para tratarse de un SUV compacto (segmento C) de 4.38 metros de largo con un generoso maletero de 460 litros. Por poner estos números en contexto, su variante mild-hybrid rondará los 22.000 euros. A día de hoy, no hay nada parecido en el mercado.

Opel Frontera

El Opel Frontera Electric costará menos de 25.000 euros con promociones

Inicialmente, el Opel Frontera Electric estará disponible con un motor de 113 CV (83 kW) y una batería LFP (litio-ferrofosfato) de 44 kWh brutos (42 kWh útiles). Su autonomía rondará los 310 km WLTP de autonomía; en cuanto a la carga, anuncia un pico de 100 kW en corriente continua, pasando del 20 al 80% en aproximadamente 26 minutos. Más adelante se añadirá una versión de largo alcance con un pack de mayor capacidad, la cual homologará una autonomía superior a los 400 km WLTP.

Los pedidos se abrirán el próximo mes de julio, aunque las primeras entregas se harán esperar hasta octubre. La gama estará compuesta por dos niveles de acabado: Edition y GS. Como ocurre en su primo francés, la terminación básica no dispondrá de un sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil; eso sí, incluirá de serie elementos como los faros LED o el aire acondicionado.

Su principal rival, Citroën ë-C3 Aircross aparte, será el MG ZS EV, que está cosechando cierto éxito en el mercado europeo. El SUV anglo-chino mide 4.32 metros y está disponible en dos versiones: Standard (320 km WLTP) y Long (440 km WLTP). La primera cuesta 33.690 euros, si bien con las campañas vigentes baja a 29.480 euros.

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