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Las ventas mundiales de coches eléctricos aumentan un 20% gracias a China; Estados Unidos y Europa se estancan

Las ventas de vehículos enchufables siguen aumentando a nivel mundial; sin embargo, este crecimiento es liderado por China, pues en los otros dos grandes mercados globales (Estados Unidos y Europa) la demanda se está ralentizando. Las medidas proteccionistas recientemente introducidas por las autoridades del bloque occidental podrían agudizar esta situación a corto plazo.

Entre enero y mayo de 2024 se entregaron más de 5 millones de híbridos enchufables y eléctricos puros en todo el planeta, un 20% más que en el mismo periodo del año pasado. Esta tasa de crecimiento coincide con la registrada en mayo, mes en el que se despacharon 1.3 millones de plug-ins. Pero estas cifras deben se matizadas con un análisis separado de cada región.

Y es que China registró un aumento del 31% durante los cinco primeros meses del año y del 36% en mayo, constituyéndose como la principal impulsora de la tendencia al alza de los vehículos electrificados. Europa (Unión Europea, AELC y Reino Unido) en cambio se ha estancado, ya que los registros apenas crecieron un 4% entre enero y mayo.

Para más inri, las ventas cayeron un 9% interanual en mayo. Esta preocupante situación se explica por la desaparición de los subsidios en Alemania, el mayor mercado europeo en términos de volumen. Canadá y Estados Unidos por su parte crecieron un 5% durante los primeros meses del año, contrayéndose un 3% en mayo. Esto podría deberse al menor rendimiento comercial de Tesla, líder absoluto en Norteamérica.

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Los turismos enchufables rozan el 50% de cuota de mercado en China

China ya supone por sí sola más de la mitad de las ventas de automóviles enchufables en todo el mundo. En mayo, este tipo de vehículos lograron una cuota de mercado del 46.8%; es decir, casi uno de cada dos coches nuevos en el país asiático es híbrido enchufable o eléctrico, el doble que en Europa.

La popularización del coche eléctrico en China responde a la agresiva política comercial de las marcas autóctonas, que se encuentran sumidas en una cruenta guerra de precios que ha hundido sus márgenes de beneficio; a cambio, la paridad entre modelos térmicos y eléctricos ya se ha alcanzado en el segmento de volumen (en algunos casos la balanza incluso se ha inclinado hacia los vehículos cero emisiones, que ya no son sólo más baratos de operar, sino también de adquirir). Todo apunta a que este hito no se alcanzará en el viejo continente hasta finales de la década.

Fuente | InsideEVs

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