¿Por qué los coches eléctricos han logrado el regreso de los frenos de tambor?
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Publicado: 30/07/2024 11:06
Seguramente hayas visto con sorpresa como algunos coches eléctricos modernos han llegado dotados de los viejos frenos de tambor en su eje trasero. Una tecnología que tendía a desaparecer, pero que marca su regreso en la era del coche eléctrico.
Esta tendencia tiene aspectos curiosos, como que los encargados de revivir esta tecnología casi difunta son vehículos que de media son bastante más pesados que los de combustión, que apenas los usaban ya,
Este regreso de los frenos de tambor se debe principalmente a una característica de los coches eléctricos: la frenada regenerativa. Esta tecnología, que permite recargar la batería durante la desaceleración, reduce en gran medida el uso de los frenos mecánicos.
Si bien esto tiene la ventaja de reducir su desgaste y por tanto el coste, así como la emisión de partículas procedentes de las pastillas, este uso mucho más limitado de los frenos de disco puede favorecer la aparición de corrosión.
En este caso, las prestaciones de los frenos puede verse afectado, mientras que los frenos de tambor, que normalmente están cerrados, están mucho menos expuestos a las condiciones externas y por lo tanto, son menos propensos a la corrosión.
También son más baratos y además tienen menos emisiones cantidades de partículas finas, que ahora se controlarán según la norma Euro 7.
Por supuesto, los frenos de tambor no son todo ventajas. Su diseño cerrado puede presentar dificultades en términos de disipación de calor, entre otras cosas, que pueden reducir su rendimiento de desaceleración, y no permiten una dosificación de frenada tan precisa.
Por ello suelen estar limitados al eje trasero, mientras que en el delantero se usan frenos de disco convencionales, además de instalarse en modelos de gamas medias y bajas, no estando presentes en coches premium de gran peso y elevadas cifras de potencia.
Es el caso de los Volkswagen ID.3 y ID.4, montan un sistema de frenos de tambor EPB-Si de Continental. Una tecnología que el suministrador alemán indica que es viable incluso en el eje delantero. Además, el fabricante ha indicado que está recibiendo cada vez mayores pedidos de marcas que apostarán por esta configuración en sus futuros modelos, precisamente por aspectos como la reducción de partículas finas.