El Renault 5 Turbo volverá a la vida, pero en eléctrico: el Alpine A290 más bestia será 4×4 y superará los 300 CV

El Renault 5 Turbo volverá a la vida, pero en eléctrico: el Alpine A290 más bestia será 4×4 y superará los 300 CV
Alpine A290

3 min. lectura

Publicado: 04/07/2024 11:02

De acuerdo con el medio francés L’Argus, Alpine está preparando una variante todavía más radical del A290, el hermano deportivo del Renault 5 eléctrico. En un primer momento, el pequeño hot hatch estará disponible en cuatro versiones, todas ellas de tracción delantera: GT, GT Premium, GT Performance y GTS. Las dos primeras tendrán 180 CV y las dos últimas 220 CV.

Sin embargo, en 2026 se sumaría un modelo con tracción integral. Citando varias fuentes, L’Argus explica que se añadirá un segundo motor eléctrico en el eje trasero de entre 80 y 140 CV, una transformación que podrá realizarse de forma sencilla gracias al hecho de que el A290 estándar ya emplea una suspensión de tipo multibrazo.

Este A290 bimotor se ofrecería en versiones TX, GTX y SX de entre 300 y 360 CV. Esto permitiría a la firma normanda competir contra el futuro MINI John Cooper Works E, que se presentará durante el próximo Goodwood Festival of Speed. El británico también rebasará los 300 CV, si bien no está claro si será de tracción delantera o total.

Alpine estaría interesada en regresar al Mundial de Rally (WRC) a partir de 2027, coincidiendo con el cambio de normativa que experimentará la categoría, por lo que el lanzamiento de un A290 más «bruto» le vendría como anillo al dedo a nivel de imagen. A pesar de lo interesante del proyecto, todavía no ha recibido luz verde.

Alpine A290

Vuelve el Renault 5 Turbo «culo gordo»

Si el A290 de tracción delantera es heredero de los R5 Alpine y Alpine Turbo (conocidos como Copa y Copa Turbo en España), el A290 4×4 vendría a equivaler al salvaje R5 Turbo «culo gordo», que era de tracción trasera. Por lo tanto, lo más probable es que la carrocería reciba un ensanche todavía mayor respecto al Renault 5 estándar.

Lo más seguro es que la batería también sea de mayor capacidad, puesto que los 52 kWh y 380 km WLTP de los GT/GTS se quedarían algo escasos para un vehículo de semejante calibre. Ante esto se abren dos opciones: el uso de celdas con una mayor densidad energética procedentes de Verkor… o una solución todavía más radical.

Aunque por el momento no hay nada confirmado, no deberíamos descartar la instalación de un pack de gran tamaño en el lugar que actualmente ocupan los asientos traseros, una configuración que recordaría a los R5 Turbo y Clio V6 de motor central. Esta opción tiene menos visos de hacerse realidad, pues el A290 pasaría a ser un estricto biplaza.

Fuente | L’Argus