Samsung desarrolla una batería con electrolito sólido, 1.000 km de autonomía, más de 20 años de vida útil y que llegará en 2027
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Publicado: 28/07/2024 09:06
Samsung ha comenzado la producción y envío a los primeros clientes de su batería con electrolito sólido. Una tecnología que promete una elevada densidad energética, altos niveles de seguridad, capacidad de carga ultrarrápida, y una vida útil extremadamente larga. Una tecnología revolucionaria que está apenas a dos años de comenzar su fabricación en masa.
Presentado durante la exposición SNE Battery Day 2024 en Seúl esta semana, Samsung ha confirmado que los primeros lotes de celdas con electrolito sólido han salido de su línea de producción piloto y están llegando a los primeros clientes que han firmado para completar la fase de pruebas final.
Según el vicepresidente de Samsung SDI, los fabricantes están interesados en sus baterías con electrolito sólido porque son más pequeñas, más ligeras y mucho más seguras que las celdas de iones de litio actuales.
Al parecer, también son bastante caras de producir, principalmente por su baja economía de escala, por lo que Samsung ha indicado que los primeros en montarlas serán los modelos más exclusivos, que disfrutarán de autonomías de más de 1.000 km y capacidad para cargar a potencias por encima de los 400 kW. Algo que se traduce que en una parada de 9 minutos, podrá recuperar buena parte de su capacidad.
Tanto Toyota como Samsung han indicado que la planificación estimada supondrá comenzar la producción masiva de baterías con electrolito sólido en 2027, y Toyota también informó que las instalará primero en automóviles eléctricos premium de Lexus.
El precio es la principal razón por la que otros grandes nombres hayan decidido pisar temporalmente el freno con esta tecnología. Es el caso del mayor fabricante de baterías para coches eléctricos del mundo, CATL, que descartó su producción en serie antes de 2030, pero que ahora ha recalculado su estrategia y la ha adelantado tres años, 2027, cuando esperan sean el 1% de su producción para esa fecha.
Unas celdas que tendrán una peculiaridad muy importante, y es que Samsung estima que su vida útil en un coche medio llegará a los 20 años antes de una pérdida significativa de capacidad. Algo que les permitirá trabajar durante décadas ya sea alimentando el motor eléctrico de un coche eléctrico, como posteriormente servir como respaldo de la red eléctrica durante muchos años más.
A pesar de la apuesta por el electrolito sólido, Samsung no se olvida de las baterías que mueven el mundo, y es por eso que ha confirmado que trabajará también en el otro lado del sector, con unas nuevas baterías LFP libres de cobalto, así como un método de producción con electrodos secos.
NIO y CATL también están trabajando para promover una garantía de batería más larga, de 15 años, lo que esperan permita crear un sólido mercado de coches eléctricos usados con precios más razonables a medio y largo plazo.