Un directivo de Honda sorprende y avisa: «No se puede obligar a cambiar de opinión sobre los coches eléctricos»
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Publicado: 27/08/2024 11:52
Cuando hablamos de las marcas automovilísticas y de sus intenciones de pasarse al coche eléctrico, generalmente comentamos que el camino que están tomando las marcas japonesas difiere bastante al de sus vecinos chinos y al de las marcas occidentales. A pesar de que algunas como Nissan fueron pioneras en su día con el coche eléctrico, desde Japón se están tomando su tiempo para inundar las carreteras con este tipo de vehículos.
Allí, en el propio país asiático, las ventas de coches eléctricos son testimoniales (apenas el 1%). Sin embargo, en los últimos tiempos hemos ido conociendo algunas asociaciones clave que pretenden impulsar, de forma conjunta, a los principales fabricantes japoneses. Nissan, Honda y Mitsubishi irán de la mano en los próximos años para compartir plataformas, tecnología y experiencia en este campo.
En el caso de Honda, ha ya reconocido que plantea invertir 64.000 millones de dólares para el desarrollo de siete coches eléctricos para el año 2030. La marca con sede en Tokio, no obstante, no se plantea convertirse en una marca 100% eléctrica hasta el año 2040 (aquí en Europa tiene hasta el 2035), lo que habla del diferente ritmo que se están tomando desde el Lejano Oriente a cuenta del coche eléctrico.
Pero tenemos que viajar al otro lado del charco, a Estados Unidos, para escuchar las últimas declaraciones de uno de los principales directivos de Honda. Su CEO en Estados Unidos, Kazuhiro Takizawa, ha lanzado unos mensajes que no alientan demasiado al empeño eléctrico de la marca. Cuestionado sobre la estrategia de Honda con el coche eléctrico durante la Monterey Car Week, Takizawa dejó patente la falta de consenso interno en el fabricante japonés.
«No se puede obligar al cliente a cambiar de opinión, en realidad, y hasta cierto punto se le puede incentivar, pero no podemos obligar a la gente que vive, por ejemplo, en zonas donde no hay estaciones de carga. Incluso con incentivos no cambiarán de los motores de combustión a eléctricos. Necesitamos preparar el ecosistema gradualmente y dejar que migren poco a poco».
En este caso, Takizawa tomó esta postura en base a lo que ve en el país donde trabaja, Estados Unidos, pero es un mensaje trasladable a la escala general. Por su parte, el vicepresidente ejecutivo global de Honda, Shinji Aoyama, que confirmó recientemente que se desarrollaría un deportivo eléctrico «tipo NSX», habló también en términos de largo plazo de la estrategia de la marca. «Los vehículos eléctricos de batería son los más eficaces para alcanzar la neutralidad de carbono, por lo que mantendremos nuestra visión a largo plazo y esperamos que este ecosistema cambie paso a paso».
Como la gran mayoría de marcas occidentales, Honda ha alcanzado un compromiso con la tecnología eléctrica, si bien su camino será más lento que el de sus rivales, a la expectativa de cómo avance el mercado automovilístico. Su primera incursión con el Honda e no fue para nada exitosa, y el e:Ny1 actual tampoco está cumpliendo las expectativas. Sin embargo, Honda ya tiene en su agenda un potente calendario de novedades eléctricas globales para el final de esta década, con gran protagonismo para las berlinas y, sobre todo, los modelos SUV.
Por el momento, la salud económica de Honda es buena gracias a su intocable apuesta por los motores de combustión y por el refuerzo de su estrategia híbrida, pero también gracias al aumento de las ventas en Estados Unidos, que compensan de algún modo la fuerte caída de ventas que han sufrido en China y que ha obligado al cierre de una de sus plantas allí. El primer eléctrico de Honda con su nueva plataforma para coches eléctricos no se espera hasta el año 2026.
Fuente | The Drive