A Honda no le interesan los coches eléctricos, pero en China el derrumbe de sus ventas le ha hecho cambiar de opinión

A Honda no le interesan los coches eléctricos, pero en China el derrumbe de sus ventas le ha hecho cambiar de opinión

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Publicado: 15/07/2024 09:21

Honda forma parte de ese grupo de marcas que han preferido dejar la cuestión de los coches eléctricos a otras marcas. Incluso ha dejado de vender el «e».  Un urbano de aspecto atractivo pero con un nombre para no ser fácilmente identificado, además de muy pobre en prestaciones y un precio desproporcionado. Pero en China el fabricante japonés ha visto que las ventas están empezando a derrumbarse, y por eso ha tenido que mover ficha obligada por las circunstancias.

El mercado chino es el más importante para Honda, donde matricula más del doble que en el segundo, Japón. Pero las cifras han ido menguando poco a poco desde el pico de 2020 cuando llegó a las 1.6 millones de unidades.

A partir de ahí comenzó el descenso. Una reducción que ha coincidido con el ascenso de los coches eléctricos e híbridos enchufables que han ido ganando tracción de forma inversamente proporcional al retroceso de la propia Honda.

En 2020 la media mensual de matriculaciones llegó a superar las 130.000 unidades. En 2021 bajó hasta las 125.000 unidades al mes de media (-3.85%) 114.000 en 2022 (-8.8%) hasta las 100.000 unidades mensuales en 2023 (-12.2%)

Pero este 2024 ha comenzado de una forma incluso más preocupante ya que la media en los seis primeros meses del año se ha colocado en 75.000 unidades al mes, lo que supone un 25% menos de lo logrado el año anterior.

Estos datos nos muestran como el descenso de ventas de Honda en China no hace más que acelerarse. Algo que les ha llevado a moverse y comenzar a diseñar una oferta de coches eléctricos.

Llegan los eléctricos de Honda a China

El 16 de abril de este año , Honda presentó la serie de vehículos eléctricos Ye diseñados y pensados para el mercado chino, con el objetivo de alcanzar la electrificación del 100% en el gigante asiático chino para 2035.

En total, Honda planea lanzar hasta seis modelos para 2027, siendo el Ye S7 y el Ye P7 los primeros modelos de la serie, que serán fabricados por empresas conjuntas de Dongfeng Honda y GAC Honda en China. El tercer automóvil, llamado Ye GT Concept, se producirá en masa en 2025.

El último en presentarse ha sido el Honda Ye S7. Un SUV compacto de 4.75 metros de largo y una distancia entre ejes de 2930 mm, que se colocará en el bullicioso segmento D-SUV, donde se encontrará una amplia competencia de marcas como BYD o Tesla, entre otras muchas.

Cuenta con un diseño moderno y atractivo, que las primeras imágenes nos muestran que Honda busca atraer a un nuevo tipo de cliente con unas líneas rectas con una parte frontal donde encontramos una luz diurna LED de tipo pasante, con un diseño bifurcado en ambos lados, en forma de “H” alargada. Al mismo tiempo, el logotipo H de la serie Ye aparece en el centro.

La parte trasera está equipada con un diseño con una tira Lead que recorrer toda la zaga, que también presenta una forma de H alargada. Además, los pilares A, B y C en el lateral se han ennegrecido, complementados con guardabarros, faldones laterales y cejas de las ruedas negros, lo que le da al automóvil un aspecto deportivo y que se completa con detalles como tiradores de las puertas integrados y retrovisores que se han sustituido por cámaras.

Cuenta con un sistema de propulsión con motor eléctrico delantero de 150 kW y trasero de 200 kW que generan una potencia combinada de 350 kW (469 CV). Estos se alimentan de una batería ternaria de litio de CATL, de la que todavía no sabemos su autonomía.

Una de las peculiaridades del Honda Ye es que además de SUV, será un modelo que podrá salir del asfalto ya que contará con reductora, con un ángulo de ataque de 17° y un ángulo de salida de 24°. Por lo tanto, además del asfalto, el Ye podrá aventurarse por caminos de tierra.

Queda por conocer la autonomía, potencia de carga, y también el precio al que saldrá un modelo que tendrá que enfrentarse a una competencia feroz. Nombres como los Tesla Model Y, BYD Sea Lion 07, ONVO L60, Xpeng G6, AVATR 07…etc etc.

Pero lo más importante es que Honda ha visto que el camino de los gasolina e híbridos es un callejón sin salida en China, y ha querido rectificar su negativa a apostar por el coche eléctrico. Pero lo ha hecho algo tarde. Un movimiento que puede empujarle fuera del mercado en pocos años si no logra hacerse un hueco, tal como le ha sucedido a otros, como Mitsubishi, que ha abandonado el mercado chino por el descalabro de sus ventas.