Las marcas chinas inundan Europa de coches eléctricos y logran un nuevo récord de ventas
3 min. lectura
Publicado: 05/08/2024 08:34
El pasado 4 de julio, la Unión Europea introdujo nuevos aranceles punitivos a los coches eléctricos fabricados en suelo chino. Esta decisión se tomó después de que la Comisión Europea llevara a cabo una investigación antisubsidios durante más de medio año, tras la cual se concluyó que la industria automotriz del país asiático está fuertemente subvencionada por Pekín.
Bruselas considera que esto le otorga una ventaja competitiva injusta a las marcas chinas frente a otros grupos, pues sus vehículos eléctricos resultan de media un 20% más baratos. Por el momento, sólo BYD, Geely y SAIC (matriz de MG) han recibido aranceles individuales del 17.4%, 19.9% y 37.6% respectivamente, mientras que el resto de fabricantes tendrán un impuesto común del 20.8%.
Esta medida es de carácter temporal, ya que los aranceles definitivos se establecerán noviembre… siempre y cuando la Unión Europea no llegue antes a un acuerdo con el gobierno chino. Actualmente, ambas potencias se encuentran negociando para evitar una escalada que lleve a una hipotética guerra comercial en varios sectores.
Conscientes de la inminente entrada en vigor de las nuevas tasas, las marcas chinas trataron de vender lo máximo posible durante el mes de junio, lo que se tradujo en una cuota récord del 11% en el mercado de coches eléctricos europeo. En total, los fabricantes afectados registraron más de 23.000 BEV (Battery Electric Vehicles).
MG no aumentará los precios de sus coches eléctricos a corto plazo
SAIC fue la que experimentó un mayor aumento en las importaciones, con un total de 13.366 MG matriculados; eso sí, el 40% de los MG4 fueron registrados por los propios concesionarios. BYD por su parte rozó las 4.000 unidades, en parte debido a la campaña que llevó a cabo en colaboración con la Eurocopa, de la que es patrocinador oficial.
Hasta ahora, la mayoría de firmas chinas han anunciado que los nuevos aranceles no se traducirán en aumentos de precios. En el caso concreto de MG, actualmente hay suficiente stock de MG4 como para aguantar hasta noviembre. Eso sí, si finalmente no se llega a un acuerdo antes de la introducción de los aranceles definitivos, las tarifas aumentarán.
BYD planea construir una factoría en Hungría y otra en Turquía, lo que le permitirá esquivar las medidas proteccionistas de la Unión Europea, mientras que MG decidirá la ubicación de su primera planta en el viejo continente a finales de septiembre. Los rumores apuntan a que nuestro país tendría todas las papeletas de llevarse el gato al agua gracias a la enorme aceptación que está logrando la marca entre el público español.
Fuente | Carscoops