Asistimos a la presentación del Renault Twingo E-Tech Prototype, así es el coche eléctrico europeo de 20.000 euros
El Renault Twingo volverá al mercado en 2026 convertido en un asequible coche eléctrico de menos de 20.000 euros. Su estética se inspirará en la del inconfundible modelo original, vendido de 1992 a 2007.
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Publicado: 08/10/2024 08:28
En noviembre de 2023, Renault reveló por sorpresa el Twingo E-Tech 100% Electric Prototype, un adelanto conceptual de la cuarta generación de su icónico urbano. A pesar de que la firma del rombo había anunciado con anterioridad su discontinuación, finalmente lo mantendrá con vida como su propuesta eléctrica de acceso; eso sí, la versión de serie se hará esperar hasta 2026.
El debut público del show car tendrá lugar durante el inminente Salón del Automóvil de París 2024, motivo por el que Renault ha aprovechado para mostrárselo por primera vez a la prensa. Las primeras impresiones no podrían ser mejores: siguiendo la estela del aclamado R5, el nuevo modelo se presenta como una fiel reinterpretación del Twingo original de 1992.
Los elementos clave están ahí: los risueños faros «saltones» redondeados, que le dan aspecto de ranita (algo a lo que también ayuda el tono verde elegido para la carrocería), la característica silueta monovolumen, las tres tomas de aire del capó (ahora reconvertidas en unos indicadores de carga), las ruedas en los extremos…
Es interesante señalar que las funciones principales de iluminación se concentran en un pequeño módulo situado en la base de los grupos ópticos, ya que el arco LED que les da forma se limita a cumplir la función de iluminación diurna (y probablemente de intermitencia). Al igual que en el FIAT 500e, la sección interior de los faros es de chapa.
El Renault Twingo E-Tech medirá aproximadamente 3.75 metros de largo
A pesar de que se trata de un cinco puertas, lo que le aporta un plus de practicidad respecto a la primera generación en la que se inspira, mantiene los clásicos tiradores delanteros de forma redonda, en este caso con el cerco iluminado. Las llantas de gran diámetro también tienen una inspiración claramente noventera.
El Twingo E-Tech se basará en la plataforma AmpR Small del R5, lo que explica su generosa batalla de 2.50 metros y su longitud de 3.75 metros, que lo sitúa en la zona alta del segmento A. De acuerdo con Renault, su desarrollo apenas le llevará dos años; es decir, un año menos de lo que tardó en completar el R5. Aunque la marca no nos dio prácticamente ningún detalle técnico, todo apunta a que sus baterías serán de tipo LFP (litio-ferrofosfato).
Si bien el concept car es una simple maqueta desprovista incluso de habitáculo, el modelo definitivo será uno de los coches eléctricos más ambiciosos de los últimos tiempos, ya que promete un consumo récord de 10 kWh/100 km, así como un precio de partida inferior a los 20.000 euros antes de ayudas. Nada mal si tenemos en cuenta que se fabricará en Europa (concretamente en Novo Mesto, Eslovenia).