MG presentará una demanda contra los aranceles de la Unión Europea a los coches eléctricos chinos
Los nuevos aranceles de la Unión Europea a los coches eléctricos de origen chino afectarán especialmente al grupo SAIC, que se enfrentará a una tasa del 45.3%. Con el objetivo de defender sus intereses, presentará una demanda ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
El grupo chino SAIC, matriz de la popular marca MG, ha anunciado su intención de presentar una demanda en el Tribunal de Justicia de la Unión Europea tras la aprobación de los nuevos aranceles punitivos contra los coches eléctricos fabricados en el país asiático. La compañía ha sido una de las más afectadas por esta medida, ya que se le ha aplicado la tasa más elevada posible.
Acusada de no colaborar con las autoridades europeas durante la investigación antisubsidios iniciada por Bruselas el año pasado, SAIC ha sido castigada con un arancel del 35.3%. Si sumamos a esto la anterior tasa estándar del 10%, tenemos como resultado que sus coches eléctricos deberán enfrentarse a un gravamen del 45.3%.
El fabricante señala que la investigación realizada por la Comisión Europea cometió errores al determinar los subsidios recibidos por SAIC del Gobierno chino, llegando incluso a señalar que se ignoró información clave y los contraargumentos de la empresa. Además, también ha confirmado la adopción de una serie de medidas para adaptarse a la nueva situación, reforzando sus esfuerzos para traer otros tipos de motorizaciones a Europa.
A pesar de todo, MG no planea incrementar las tarifas de sus coches eléctricos a corto plazo, algo que fue confirmado recientemente por sus divisiones francesa e italiana. «MG Motor France ha decidido no penalizar a sus clientes en 2024 y mantener los precios de catálogo de sus modelos 100% eléctricos». Eso sí, esto podría cambiar de cara al año que viene.
MG podría levantar su primera planta europea en Zaragoza
Hace unos meses, SAIC hizo pública su intención de comenzar a exportar el MG4, su coche eléctrico más popular en el viejo continente, desde su fábrica en Tailandia. Por lo tanto, aunque el resto de su gama cero emisiones se verá afectada por las medidas proteccionistas de la Unión Europea, su principal superventas podría mantenerse en un rango de precios competitivo.
En paralelo, el gigante asiático continúa buscando emplazamiento para la que será su primera factoría europea. Si bien Hungría y República Checa entran en las quinielas, España es el país con más posibilidades de llevarse el gato al agua, en gran medida debido a la enorme aceptación de modelos como el ZS entre el público local.
El embajador de la República Popular China en España, Yao Jing, confirmaba durante una reciente jornada de Cooperación Científica y Tecnológica China-España que entre las ubicaciones bajo consideración se encuentra Zaragoza, que ya cuenta con una planta del grupo Stellantis.
«Zaragoza es un destino muy atractivo para las empresas chinas y la colaboración entre China y España está muy abierta. Las empresas chinas están prestando mucha atención a la colaboración con Zaragoza y con la comunidad de Aragón, que también suena como destino de una fábrica de coches eléctricos de la marca MG».
Fuente | Reuters