El MINI Cooper eléctrico baja de precio en Europa, y el culpable podría ser el nuevo Renault 5
MINI ha reducido el precio de partida del Cooper eléctrico en aproximadamente un 10% en mercados como Bélgica o Francia. Todo apunta a que la llegada del nuevo Renault 5 podría estar detrás de este movimiento.
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Publicado: 02/10/2024 12:26
Renault está calentando motores para el desembarco del nuevo R5, una de las novedades más esperadas del año. Aunque las primeras entregas del utilitario eléctrico no comenzarán hasta el próximo mes de diciembre, la firma del rombo ya ha comenzado a exhibirlo en diferentes eventos con fines promocionales; además, las pruebas de prensa comenzarán en los próximos días.
La expectación es enorme, pues si bien inicialmente solo se ofrecerá con su conjunto mecánico más prestacional (motor de 150 CV, batería de 52 kWh, 410 km WLTP de autonomía) y sus dos acabados más costosos (Techno, desde 31.584 euros; Iconic 5, desde 33.504 euros), en 2025 se añadirán versiones más asequibles (motores de 95 y 120 CV, batería de 40 kWh) con un precio de partida de 24.900 euros antes de ayudas y promociones.
El Renault 5 de 40 kWh competirá contra el Citroën ë-C3 (motor de 113 CV, batería de 42 kWh, 326 km WLTP de autonomía, desde 22.590 euros); sin embargo, su simpático diseño retro-futurista y su elaborado chasis con eje trasero multibrazo ha hecho que no pocos señalen también al MINI Cooper como uno de sus principales rivales.
La gama del MINI Cooper eléctrico está compuesta por dos variantes: el Cooper E, que combina un motor de 184 CV (135 kW) con una batería de 40.7 kWh (305 km WLTP), y el Cooper SE, que llega a los 218 CV (160 kW) y 54.2 kWh (402 km WLTP). Sus tarifas en el mercado español arrancan de los 35.250 y 38.850 euros respectivamente.
El Renault 5 competirá indistintamente contra el Citroën ë-C3 y el MINI Cooper, los dos extremos del segmento B eléctrico
Como se puede apreciar, el MINI Cooper con la motorización de acceso y el nivel de acabado más bajo es más costoso que el Renault 5 más potente y equipado, lo que podría poner en un aprieto al icónico hatchback británico, que además solo está disponible con carrocería de tres puertas, frente a las cinco de su adversario. Por si esto fuera poco, también se verá afectado por los nuevos aranceles de la Unión Europea a los coches eléctricos fabricados en China, al menos hasta que su producción se extienda a Oxford en 2026.
Las malas lenguas apuntan a que la inminente llegada del R5 podría ser el motivo detrás de la reciente bajada de precio del MINI Cooper eléctrico en mercados como Bélgica (de 34.500 a 30.400 euros) o Francia (de 34.000 a 30.650 euros). Aunque esta reducción del 10% todavía no ha llegado a España, es muy probable que también se termine aplicando.