El presidente de Toyota afirma que apostar únicamente por el coche eléctrico destruirá millones de empleos

De acuerdo con Akio Toyoda, actual presidente de Toyota, apostar única y exclusivamente por el coche eléctrico podría suponer la destrucción de millones de puestos de trabajo en la industria automotriz.

El presidente de Toyota afirma que apostar únicamente por el coche eléctrico destruirá millones de empleos
El bZ4X es, por el momento, el único coche eléctrico comercializado por Toyota en Europa

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Publicado: 17/10/2024 15:43

Akio Toyoda, presidente y antiguo CEO de Toyota, lleva años defendiendo el enfoque multitech de la compañía, criticando a aquellos fabricantes que han apostado únicamente por el coche eléctrico como solución de futuro universal. En contraste, la firma japonesa lleva años invirtiendo en híbridos, motores de combustión interna de hidrógeno y pilas de combustible.

El nuevo director ejecutivo de Toyota, Koji Sato, ha reforzado en los últimos tiempos los planes de electrificación de la empresa, que está viendo como su retraso frente a rivales como BYD o Tesla está comenzando a pasarle factura en China, uno de los mercados más importantes del mundo en términos de volumen.

A pesar de que Toyota está trabajando en una plataforma eléctrica de nueva generación que debutará en 2026 y en tecnologías como las baterías de electrolito sólido, Toyoda mantiene una actitud crítica respecto al coche eléctrico. Durante un reciente evento en la Universidad de Nagoya, en el centro de Japón, ha llegado a afirmar que la apuesta por el coche eléctrico le costará millones de empleos a la industria.

«Hay 5.5 millones de personas involucradas en la industria automotriz en Japón. Entre ellas se encuentran aquellas que han estado haciendo [trabajos] relacionados con los motores [de combustión interna] durante mucho tiempo. Si los vehículos eléctricos se convierten en la única opción […], los trabajos de esas personas se perderán«.

El Toyota Mirai es uno de los pocos coches de hidrógeno del panorama actual

Toyoda defiende el motor de combustión interna

Toyoda siempre ha defendido el papel del motor de combustión interna en el camino hacia la descarbonización del sector del transporte, un enfoque que le ha valido las críticas de algunos inversores que han visto con preocupación como el gigante nipón se quedaba descolgado frente a los fabricantes chinos, que han dado el salto a la movilidad eléctrica con decisión.

Es interesante recordar que, el pasado mes de julio, BYD se convirtió en la tercera marca más vendida del planeta por detrás de Toyota y Volkswagen. Teniendo en cuenta que produce exclusivamente coches eléctricos e híbridos enchufables, esto nos permite hacernos una idea de la rapidísima evolución de la industria china.

El Toyota bZ3 es un sedán eléctrico vendido exclusivamente en China

En Estados Unidos y Europa, la conservadora estrategia de Toyota por el momento está dando sus frutos, ya que la demanda de coches eléctricos no está aumentando al ritmo previsto, una situación que algunos analistas señalan que podría ser temporal. Por otro lado, como indicábamos al principio del artículo, sus registros en China cayeron un 10% interanual durante los primeros siete meses del año, algo que tratará de remediar con la familia bZ3, desarrollada precisamente en colaboración con BYD.

Fuente | Carscoops

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