Renault crea un equipo de I+D en China para desarrollar coches eléctricos que luego fabricará y venderá en Europa
China se ha convertido de un tiempo a esta parte en la meca del coche eléctrico. Consciente de ello, el Grupo Renault ha formado en la ciudad de Shanghái un equipo de I+D dedicado al desarrollo de este tipo de vehículos.
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Publicado: 30/10/2024 17:22
De acuerdo con los medios chinos, el fabricante francés Renault está formando un equipo de I+D para el desarrollo de coches eléctricos en Shanghái. Su primer trabajo será un modelo que debutará a finales de 2025; es decir, el Twingo de cuarta generación. Eso sí, el diseño, la ingeniería avanzada y la producción se llevarán a cabo en Europa.
La firma del rombo no tiene planes para fabricar o comercializar el vehículo en China, donde ha reducido notablemente su presencia en los últimos tres años con el objetivo de ahorrar costes. Aunque todavía cuenta con empresas conjuntas con actores locales como Dongfeng o Jiangling, la compañía mantiene unos activos mínimos en la región.
Renault quiere agilizar el desarrollo del Twingo y reducir costes aprovechando la extensa cadena de valor del país asiático, que de un tiempo a esta parte se ha convertido en la meca del coche eléctrico. Los recursos de I+D chinos serán fundamentales para conseguir que el proyecto llegue a buen puerto. Otras firmas europeas como BMW, Mercedes-Benz o Volkswagen también están llevando a cabo movimientos similares.
En un principio, el nuevo Renault Twingo se pondrá a la venta a principios de 2026. Se tratará de un urbano del segmento A de aproximadamente 3.75 metros de largo, por lo que se situará en la zona alta de la categoría. Se asentará sobre la plataforma AmpR Small de los R5 y R4, si bien todo apunta a que estará modificada y simplificada para resultar más barata.
El Renault Twingo eléctrico se presentará a finales de 2025, poniéndose a la venta a principios del año siguiente
Tendrá un precio de partida inferior a los 20.000 euros antes de ayudas, así como un consumo objetivo de apenas 10 kWh/100 km. Esto le permitirá homologar una autonomía de unos 250 km WLTP con una batería relativamente pequeña. Las celdas utilizadas serán de tipo LFP (litio-ferrofosfato).
El grupo galo confiará en dos proveedores para asegurarse el suministro de baterías: CATL y LG, que las fabricarán en sus plantas de Hungría y Polonia. Es interesante señalar que, para lograr una reducción de costes del 20%, se recurrirá a la tecnología CTP (Cell-to-Pack). La producción del vehículo se llevará a cabo en Novo Mesto (Eslovenia), donde también se ensambla el Clio. La capacidad de las instalaciones será de unas 150.000 unidades al año.
Fuente | CnEVPost