Las ventas de coches eléctricos de Renault decepcionan. ¿Logrará el R5 cambiar la situación?
Entre julio y septiembre, los coches eléctricos de Renault apenas supusieron un 7.6% del volumen de ventas de la marca, una situación que debería cambiar radicalmente con los nuevos R5 y R4.
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Publicado: 25/10/2024 18:39
Durante el tercer trimestre de 2024, las ventas de vehículos electrificados de Renault alcanzaron una cuota del 30.2%, un 3.4% más que hace un año; sin embargo, esto se debió en gran medida al creciente peso de su gama híbrida (de hecho, a nivel europeo la firma del rombo se sitúa solo por detrás de Toyota en esta categoría).
El panorama resulta radicalmente distinto si nos centramos en sus modelos completamente eléctricos, que apenas tuvieron una participación del 7.6% a nivel de grupo, cifra que aumenta al 11.6% si nos centramos exclusivamente en los turismos de la marca Renault, prescindiendo de Alpine y Dacia. Por lo tanto, la compañía se sitúa por detrás de la media europea (13.1%).
Desde Renault señalan que esta situación es temporal y se debe al periodo de transición en el que se encuentra actualmente sumida, pues la demanda se ha visto afectada por la discontinuación a principios de año de los Twingo y ZOE, sus dos coches eléctricos más asequibles. Tampoco podemos perder de vista el cambio de generación del Dacia Spring, que supuso el cese de las entregas durante varios meses.
Si la empresa quiere evitar las multas estipuladas para aquellos fabricantes que sobrepasen los nuevos límites de emisiones europeos, que entrarán en vigor en 2025, la cuota de sus coches eléctricos deberá incrementarse como mínimo al 20% de cara al año que viene.
Renault se encuentra en un periodo de transición que culminará con la llegada de su nueva familia eléctrica para el segmento B
A pesar de todo, Renault no está preocupada, ya que a finales de año llegará el sustituto natural del ZOE: el nuevo R5, un modelo que ha dado mucho de qué hablar en los últimos meses gracias a su atractivo diseño y a sus competitivas tarifas (su versión de acceso partirá de los 24.900 euros antes de ayudas y promociones).
Tampoco podemos dejar de mencionar que el año que viene se sumará a la oferta el R4, un pequeño SUV estrechamente emparentado con el R5 cuyas tarifas arrancarán por debajo de los 30.000 euros. Sobre el papel, estos dos modelos tienen todos los ingredientes para darle la vuelta a la tortilla y devolver a Renault al lugar que le corresponde, puesto que fue una de las marcas pioneras en el sector de la movilidad eléctrica a principios de la década pasada con propuestas como el Twizy, el Fluence, la Kangoo o el propio ZOE.
Fuente | Automobile Propre