Renault descarta lanzar más coches eléctricos «retro» tras los R5, R4 y Twingo
A pesar de la buena acogida de los nuevos R5, R4 y Twingo, Renault no planea lanzar más coches eléctricos con diseños inspirados en modelos del pasado, véase el R17.
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Publicado: 17/10/2024 16:30
El stand de Renault está siendo una de las principales atracciones del Salón del Automóvil de París. El espacio ocupado por la firma gala está protagonizado por tres simpáticos eléctricos «retro». Hablamos, por supuesto, del aplaudido R5, del recién presentado R4 y del todavía conceptual Twingo Prototype.
Los tres vehículos rinden homenaje a los mayores iconos de la marca: el R5 de 1972, el R4 de 1961 y el Twingo de 1992. A pesar de que la compañía ha seguido coqueteando con su pasado a través de propuestas como el reciente show car R17 Electric Restomod, lo cierto es que planea alejarse de los diseños retro-futuristas en sus próximos lanzamientos.
Así lo ha confirmado el jefe de diseño del Grupo Renault, Laurens van den Acker, que ha señalado durante una reciente entrevista que no todos los clásicos tienen el mismo atractivo popular que los R5, R4 y Twingo. «Tenemos una memoria selectiva cuando se trata del pasado. Ahora miramos estos coches [el R17] y decimos ‘mira lo fantásticos que eran’, pero para ser sinceros, tuvieron dificultades».
Van den Acker hace referencia al hecho de que el R17 original no tuvo una vida comercial especialmente larga o exitosa, pasando de forma discreta por el mercado como un simple derivado coupé de la popular berlina R12. El estilista también ha rechazado el regreso de un sedán como el Safrane o de propuestas rupturistas como el Avantime.
Renault no recuperará modelos como el Safrane o el Avantime
Tras el debut del Twingo de producción, que llegará al mercado a principios de 2026, Renault se centrará en renovar su oferta de coches eléctricos medianos, compuesta actualmente por los Mégane y Scénic. Para ello, introducirá una versión profundamente actualizada de la plataforma AmpR Medium, la cual recibirá una arquitectura de 800 voltios.
Gracias a este avance, los futuros coches eléctricos de Renault podrán recuperar 300 km WLTP de autonomía en menos de 15 minutos. Recordemos que los R5 y R4 tardan exactamente el doble en ganar el mismo alcance. Esto permitirá a los usuarios enfrentarse a viajes de larga distancia de forma más cómoda.
Para 2027, Renault aspira a reducir en un 40% los costes de sus coches eléctricos, algo que será posible gracias a la adopción de la química LFP (litio-ferrofosfato) en algunos de sus modelos. Las economías de escala y la reducción del número de piezas empleadas en cada vehículo también ayudarán a lograr este hito.
Fuente | Autocar