Volvo, a contracorriente del resto de marcas, pide mantener la prohibición de los coches de combustión del 2035

A pesar de que muchos otros fabricantes están pidiendo a Europa que reconsidere sus planes anticontaminantes en la industria automovilística, Volvo se mantiene firme y pide, junto a otras empresas, que se mantengan los planes previstos.

Volvo, a contracorriente del resto de marcas, pide mantener la prohibición de los coches de combustión del 2035
Volvo quiere que Europa mantenga sus planes con el coche eléctrico para el 2035.

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Publicado: 01/10/2024 10:04

La división en Europa es palpable tras nueve meses de un 2024 en el que prácticamente todas las marcas automovilísticas han redefinido sus planes de futuro con el coche eléctrico. No solo eso, sino que la aplicación de los aranceles provisionales contra los vehículos eléctricos importados desde China también está siendo motivo de debate interno entre los políticos europeos e incluso entre los responsables de las marcas.

La última de las quejas o peticiones por parte de los fabricantes de la que os habíamos hablado tiene que ver con la posible aplicación de importantes sanciones al no poder cumplir con los objetivos de emisiones contaminantes que marca la Unión Europea para el próximo año 2025. A través de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), sus 15 fabricantes representados solicitaron modificar las normas sobre emisiones para el año que viene.

En el otro bando, acaba de saltar a la palestra otro grupo de empresas, incluidas algunas marcas de coches, que van más allá, y refrendan el objetivo marcado en Europa para el 2035 para prohibir la venta de los vehículos con motor de combustión. Volvo es una de las 50 empresas implicadas, con decenas de fabricantes industriales, que está pidiendo a la UE que se mantenga firme en la prohibición marcada para el 2035. Rivian, Uber, Ibedrola… son algunos de los otros nombres relacionados con el sector del automóvil que van en la misma línea que el fabricante sueco.

Volvo lidera un movimiento de empresas que pide a Europa seguir firme con el plan marcado para el 2035.

Según estas empresas, Europa necesita «certidumbre para invertir» y, a un mismo tiempo, «apoyo para cumplir los objetivos de la UE», para lo cual es necesario que se mantenga la política anunciada. «La electrificación es la mayor medida que puede adoptar nuestra industria para reducir su huella de carbono. El objetivo de 2035 es crucial para alinear a todas las partes interesadas en este camino y garantizar la competitividad europea», aseguró el CEO de Volvo, Jim Rowan.

No obstante, este grupo de 50 empresas también recalca la importancia de que la Unión Europea se ponga las pilas en materia eléctrica, recordando que la región va claramente por detrás de China en la carrera por el coche eléctrico y que se llevan años demorando la transición hacia el vehículo eléctrico. Es por eso que desde Italia han iniciado un movimiento para pedir que Europa adelante la revisión prevista para 2026 de este plan, a principios del año que viene. «Un enfoque autodestructivo», dijo la primera ministra italiana Giorgia Meloni.

A pesar de apoyar este movimiento en favor de la fecha 2035, y a la que el grupo de grandes marcas mantienen su silencio, Volvo ha sido una de las últimas compañías en variar sus objetivos eléctricos. La marca sueca quería convertirse en una marca 100% eléctrica para el 2030, pero recientemente varió su estrategia y afirmó que seguirá apostando por los motores de combustión para entonces. Eso sí, los coches híbridos enchufables irán ganando protagonismo en la gama en los próximos años.

Fuente | Bloomberg

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