Xpeng, su primer coche modular con dron y la enésima demostración del avance de las marcas chinas en electrificación

El primer eVTOL real y que se pueda comprar está muy cerca de hacerse realidad. Y es en China, cómo no, donde se lanzará inicialmente. Xpeng ha iniciado las obras para fabricar en masa su primera aeronave voladora eléctrica.

Xpeng, su primer coche modular con dron y la enésima demostración del avance de las marcas chinas en electrificación
Xpeng planea lanzar en 2026 su primer e innovador vehículo volador modular.

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Publicado: 28/10/2024 10:49

Descartada la idea de los coches voladores como tal, los eVTOL han tomado el gran protagonismo en forma de aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical. Las dificultades técnicas y regulatorias que empresas, marcas automovilísticas y startups han ido encontrándose con el paso de los años han hecho variar los planes de lo que hace unos años llamábamos ‘coches voladores’.

Sin embargo, la firma china Xpeng, a través de su división AeroHT, ha conseguido encontrar una solución intermedia llamada Land Aircraft Carrier. Ahora, el anuncio del principio de las obras de la fábrica que dará vida a este coche volador modular es una demostración más de cómo de avanzados están los fabricantes chinos en materia de electrificación respecto al resto del mundo.

Xpeng ha iniciado las obras de su planta para fabricar su primer eVTOL.

Y es que Xpeng planea abrir ya la preventa de este vehículo, que incluye su propio eVTOL, a finales de este mismo año. Ya será en 2026 cuando la fábrica en cuestión, que acaba de poner la primera piedra, y la producción en masa arranquen de forma oficial. Unos plazos realmente cortos y que aventuran que Xpeng quedará en los libros de historia como el primer fabricante en lanzar un eVTOL de verdad a la venta. Y no lo hará a pequeña escala: se espera que allí tengan una capacidad anual de 10.000 unidades.

Esta planta, con ubicación en Guangzhou (China), se encargará de fabricar la carrocería voladora del eVTOL en cuestión en sus 180.000 metros cuadrados. Y para conseguir tal cifra de producción anual, se empleará la primera y moderna línea de montaje para este tipo de vehículos, al más puro estilo de las cadenas de producción de vehículos: esto permitirá a Xpeng poder fabricar su aeronave eléctrica con menores costes, acelerar las entregas y tener una mayor consistencia en sus procesos de fabricación.

El Land Aircraft Carrier que planea lanzar Xpeng consta de dos importantes elementos: el eVTOL al más puro estilo de un dron gigante para transportar personas, y un vehículo de tres ejes y 5,5 metros de largo que puede circular por la carretera. La idea inicial de Xpeng era el de articularlo todo en un mismo vehículo, pero había demasiados retos y complicaciones para conseguirlo. En su lugar, el eVTOL podrá acoplarse y cargarse en el vehículo terrestre a través de su arquitectura de 800 voltios.

Xpeng prevé iniciar la producción en masa de su primer eVTOL ya en 2026.

El ‘coche’ como tal tiene una mecánica EREV, lo que le permiten tener un motor de combustión interna para generar electricidad durante la marca. La aeronave, por su parte, podrá realizar entre 5 y 6 vuelos con una carga de batería, pero todavía desconocemos su autonomía real. Por el momento, tenemos que esperar al próximo 12 de noviembre para asistir a su vuelo inaugural en el Salón Aeronáutico de China.

Lo que sí se sabe es el precio al que Xpeng AeroHT quiere lanzar este Land Aircraft Carrier: el pack de vehículo y eVTOL se ofrecerá por 2 millones de yuanes, unos 259.000 euros al cambio. Por el momento, la firma china ha recibido ya más de 1.000 pedidos anticipados y ya ha obtenido la certificación de aeronavegabilidad de la Administración de Aviación Civil de China Central y Meridional.

Esta aeronave en cuestión estuvo hace poco presente en España: se expuso durante la presentación oficial de Xpeng en nuestro país, donde ya ha iniciado oficialmente sus actividades. Su gama inicial de modelos consta de tres coches eléctricos: el G6, un SUV mediano; el G9, un SUV ejecutivo para el segmento E;  el P7, una berlina también grande.

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