La marca china XPeng quiere construir una fábrica de coches eléctricos en Europa

La marca china XPeng quiere construir una fábrica de coches eléctricos en Europa
XPeng P7

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Publicado: 28/08/2024 11:05

Tras la entrada en vigor de los nuevos aranceles europeos a los coches eléctricos de origen chino el pasado mes de julio, varios fabricantes del país asiático han anunciado su intención de levantar plantas en el viejo continente con el objetivo de mejorar su competitividad. El último en unirse a este grupo ha sido XPeng, cuyo presidente, He Xiaopeng, ha confirmado que la empresa se encuentra evaluando varios emplazamientos para su primera factoría europea.

Este proyecto es de gran importancia para la compañía, pues en los últimos tiempos las ventas en el extranjero se han convertido en el principal motor de su crecimiento, el cual podría ralentizarse ahora que sus vehículos se enfrentan a una tasa adicional del 20.8% (cifra que aumentará al 21.3% a partir de noviembre, cuando entrarán en vigor los aranceles definitivos si la Unión Europea no llega a un acuerdo in extremis con las autoridades chinas).

A día de hoy, XPeng opera en países como Dinamarca, Noruega, Países Bajos y Suecia; además, muy pronto se expandirá al mercado español de la mano del distribuidor Salvador Caetano. Su gama está compuesta por seis modelos (las berlinas P5 y P7, los SUV G3i, G6 y G9 y el monovolumen X9), a los que deberíamos sumar el recién presentado Mona M03, perteneciente a su nueva submarca generalista.

Es interesante señalar que XPeng cuenta con una alianza estratégica con el Grupo Volkswagen, que recientemente envió a cientos de ingenieros a la sede de sus socios en Guangzhou para trabajar en el desarrollo de una nueva plataforma. Esta arquitectura, denominada CEA (China Electrical Architecture), llegará al mercado en 2026.

Mona M03

El Grupo Volkswagen es accionista de XPeng

El objetivo es conseguir una reducción de costes del 40% en relación a la plataforma MEB empleada en modelos como el ID.3, algo que se logrará entre otras cosas mediante el uso de un menor número de unidades de control para los diferentes componentes electrónicos, lo que a su vez se traducirá en un menor cableado y un diseño más eficiente y barato de producir. La firma alemana no descarta vender en Europa sus vehículos basados en la plataforma CEA.

«En nuestro acuerdo marco con XPeng existe la posibilidad de dar también el paso fuera de China. Pero primero queremos establecer el negocio en China, que nos ofrece una amplia variedad de posibilidades para el futuro», declaraba hace unos meses Oliver Blume, CEO del gigante germano. El año pasado, Volkswagen anunció una inversión de 700 millones de dólares para hacerse con el 4.99% de XPeng, un movimiento que si bien en su momento fue recibido con asombro, actualmente es visto como un acierto estratégico.

Fuente | CarNewsChina

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