AUDI E Concept, la marca abandona el legendario logo de los cuatro aros para conquistar al público chino
Audi quiere recuperar terreno en el mercado chino, cada vez más escorado hacia el coche eléctrico. Para ello, ha lanzado una nueva submarca en colaboración con SAIC, grupo conocido por ser la matriz de MG.
De un tiempo a esta parte, la otrora sólida posición del Grupo Volkswagen en el importantísimo mercado chino ha comenzado a tamalearse. El brusco giro del público hacia los coches eléctricos e híbridos enchufables ha pillado a la compañía con el pie cambiado, ya que sus propuestas están teniendo dificultades para competir contra las de los fabricantes locales en términos de tecnología y coste.
Esto no solo está afectando a la marca principal del grupo, sino también a sus subsidiarias Audi, Porsche y Skoda. Para remediar esta situación, en los últimos meses se han anunciado alianzas estratégicas con actores como SAIC, que ayudará a Audi a desarrollar como mínimo tres vehículos eléctricos enfocados a un público más joven y techie.
Estos modelos se comercializarán bajo una nueva submarca llamada simplemente AUDI, y se distinguirán de otros vehículos de la firma de Ingolstadt por prescindir de icónico logotipo de los cuatro aros. El primer desarrollo conjunto de Audi y SAIC llegará en 2025 y será un familiar basado en el recién presentado AUDI E Concept, al que seguirán en 2026 y 2027 una berlina y un SUV.
Es importante remarcar que los productos de AUDI se venderán exclusivamente en China, no estando previsto que lleguen a otras regiones del mundo como Europa o Norteamérica. «La plataforma conjunta nos permite abordar un segmento prometedor pero exigente con vehículos conectados de última generación», señala Gernot Döllner, CEO de Audi.
AUDI lanzará como mínimo tres modelos desarrollados con SAIC
El AUDI E Concept ha sido desarrollado en apenas 18 meses, menos de la mitad que un Audi tradicional, lo que pone de manifiesto la inigualable agilidad de los fabricantes chinos. Se trata de un shooting brake de 4.87 metros de largo, 1.99 metros de ancho y 1.46 metros de alto, con una batalla de 2.95 metros. Por lo tanto, se sitúa a caballo entre los A5 Avant y A6 Avant e-tron.
Lo que más llama la atención del prototipo es que no cuenta con ninguno de los rasgos característicos típicos de Audi: carece de la clásica calandra Singleframe, y los llamativos grupos ópticos se desmarcan del lenguaje utilizado en sus hermanos alemanes. Su estética resulta más limpia que la de los últimos lanzamientos de la marca, pero se siente hasta cierto punto genérica.
Si suprimiéramos las insignias de AUDI de la carrocería, el E Concept podría pertenecer perfectamente a cualquier fabricante chino. Esta manifiesta falta de personalidad parece ser buscada, ya que Audi pretende conquistar con su nueva submarca a un público que está virando hacia NIO, Xiaomi y XPeng, que si bien producen coches eléctricos brillantes, no cuentan con unos diseños particularmente distintivos.
El AUDI E Concept emplea una arquitectura de 800 voltios, un conjunto propulsor formado por dos motores capaces de arrojar más de 750 CV de potencia y 600 Nm de par, y un sistema de tracción integral quattro con vectorización de par.
Puede completar el 0-100 km/h en 3.6 segundos; en cuanto a la autonomía, rebasa los 700 km CLTC gracias a su batería de 100 kWh. Respecto a la carga, podrá recuperar unos 300 km en aproximadamente 10 minutos. Tampoco faltarán elementos como las ruedas traseras directrices y la suspensión neumática.