Avistado durante unas pruebas el nuevo Nissan LEAF. ¿Recuperará la confianza de los clientes?
La nueva generación del Nissan LEAF se prepara para llegar al mercado en 2025, y lo hará de la mano de un diseño totalmente diferente, y una configuración mecánica que por primera vez incluirá una variante de tracción total en un LEAF.
Nissan está ultimando el desarrollo de la nueva generación del LEAF. Un pionero que se convirtió en una pesadilla para muchos usuarios por culpa de una batería con una degradación muy acusada, y sobre todo, la nefasta gestión postventa de la marca japonesa. Ahora, la nueva versión quiere reconciliarse de la mano de un diseño totalmente diferente, pero con las sombras de un pasado que le restará muchos puntos ante los consumidores.
Según las informaciones, el nuevo LEAF comenzará su producción en la planta de Reino Unido el próximo mes de marzo, y se basará en el prototipo Chill-Out Concept de 2021, lo que supondrá decir adiós a su configuración original de hatchback compacto para abrazar un diseño crossover deportivo.
El nuevo LEAF usará la plataforma modular CMF-EV, que ya monta el Ariya así como los modelos de Renault, por lo que es de esperar que no habrá grandes cambios en lo mecánico y baterías respecto a propuestas como la Scenic.
Donde si habrá cambios será en lo estético. Como podemos ver en las fotos espía, el nuevo LEAF adoptará un diseño mucho más agresivo y más deportivo, al mismo tiempo que se mete de lleno en el segmento de los SUV. Una propuesta más afilada que posiblemente esté basada en el Alpine A390 que hemos podido ver en su variante conceptual hace unas semanas, y que nos muestra las líneas maestras del LEAF.
El camuflaje no nos deja ver demasiado el diseño final, pero si nos permite adivinar que el frontal será musculoso, con un sistema de luces afilado y un capó algo abultado que perjudicará la aerodinámica, pero mejorará algunos aspectos de las pruebas de impacto.
No se ve la presencia de ninguna cámara, y apenas sensores, en el frontal, por lo que es de esperar que la apuesta de Nissan por las ayudas a la conducción sigan los pasos de su predecesor, el Nissan Pilot, con un sistema muy básico.
Tampoco vemos la presencia de la toma de carga en el lado izquierdo, por lo que posiblemente esté situada como en el Renault Scenic, sobre la aleta lateral derecha.
Lo que si destaca es su parte trasera, que nos avanza un diseño bastante agresivo, con una línea tipo coupé y unas luces LED que nos recuerdan algo a las del Ford Mustang. Una configuración tradicional que no sigue la tendencia de una barra que recorre toda la zaga.
Una parte trasera que nos avanza un maletero que parece tendrá una apertura bastante amplia, lo que unido a su mayor tamaño, supondrá que el nuevo LEAF tendrá un maletero más generoso que la actual generación, aunque el diseño afilado de la parte trasera puede limitar algo su capacidad total.
Nuevo Nissan LEAF: mecánica
El neuvo LEAF será el primero en contar con un sistema de propulsión con tracción a las cuatro ruedas, que monta también el Ariya.
Esto supondrá que habrá una versión básica, con tracción trasera y 160 kW (218 CV), una que también tendrá tracción en el eje trasero, con 178 kW (242 CV) mientras que la variante más potente llegará a los 225 kW (306 CV).
Sus baterías llegarán de la fábrica que Nissan está actualmente levantando en Sunderland, Reino Unido. Una batería denominada Gen5, que según los rumores tendrá un 30% más densidad energética que la batería de 62 kWh utilizada actualmente en el Nissan LEAF, lo que supondría llegar a los 80 kWh.
También es posible que Nissan opte por seguir los pasos de la Renault Scenic, con una variante de 60 kWh como opción de acceso, con unos 400 km de autonomía, y una de 87 kWh, que elevaría la cifra hasta más allá de los 600 km.
Por delante, Nissan tendrá como reto el recuperar la confianza del mercado europeo al que ha abandonado totalmente en los últimos años, con el resultado de una fuerte caída en su imagen y en sus ventas.
También tiene como reto restañar una imagen de marca profundamente afectada por la mala gestión de los problemas de los primeros clientes del LEAF, cuyas historias de problemas con las baterías llenan foros y redes sociales desde hace casi una década y que ha enterrado cualquier posibilidad del Ariya, uno de los coches eléctricos menos vendidos en Europa, y que veremos si el LEAF logra revertir.