No nos engañemos, el primer Nissan LEAF era un gran coche. Cuando comenzó sus ventas en 2010 superaba a sus rivales más cercanos por una margen enorme. Pero tenía un problema básico que terminó por llevarse por delante incluso parte de la imagen de la marca. Su sistema de batería. Un sistema poco fiable, con gran degradación que además sufrió una postventa totalmente lamentable por parte de Nissan. Ahora, un grupo de usuarios ha decidido que era el momento de dar una nueva vida al viejo LEAF y hacerlo de la mano de unos kits de baterías con lo mejor de la actual tecnología.
No es la primera vez que vemos a alguien buscar el revivir al LEAF con nuevas baterías. Por ejemplo, nuestros amigos de EV Battery Rebuilds, situados en Sevilla, ofrecían renovar la batería con celdas NMC. Una operación que permitía instalar una nueva batería e incluso mejorar las capacidades del Nissan.
Ahora, un nuevo equipo al otro lado del mundo ha llegado con la misma idea, pero evolucionada. En este caso se trata de la compañía EVs Enhanced. Una empresa situada en Christchurch, Nueva Zelanda, que ha presentado públicamente sus nuevas baterías 16 Blade.
Se trata de una plataforma que cambia completamente las baterías del Nissan LEAF, manteniendo la estructura del pack, para ofrecer un producto reacondicionado que incluso mejore las capacidades del modelo original, y que en marzo de 2023 comenzará a entregar sus primeros modelos con el objetivo de extender la vida útil de aquellos modelos de primera y segunda generación en la medida de lo posible.
Uno de los primeros cambios es que la batería Blade de EVs Enhanced utiliza un sistema de gestión térmica activa, que permite mejorar uno de los aspectos más criticados del sistema original de Nissan. Algo que tiene consecuencias tanto desde el punto de la mejora de la eficiencia, como también mejora de los tiempos de carga rápida.
La batería 16 Blade estará disponible para casi todos los modelos LEAF, tanto para los de 24, 30 y 40 kWh desde 2011 hasta los últimos modelos 2022. Quedan fuera las versiones dotadas con el pack de 62 kWh, y de momento tampoco se realizarán adaptaciones para la furgoneta E-NV200.
Los clientes tendrás dos opciones a elegir, Azul y Verde, quedando también una denominada Rojo, que estará destinada a la competición. Estos representan diferentes celdas con diferentes químicas y características, pero dentro del mismo factor de forma de dieciséis módulos. El enfoque inicial está en la variante VERDE que usa química litio-ferrofosfato (LFP) que contará con una capacidad de 40 kWh y 270 kilómetros de autonomía, igual que la batería original nueva, y que destaca por su larga vida útil.
La variante Azul por su parte busca centrarse en la autonomía, con una capacidad de 70 kWh, aunque curiosamente no han indicado la cifra de alcance que se logrará con este pack, ni tampoco la química que utiliza. Pero podemos calcular una autonomía aproximada de unos 450 kilómetros.
Otro de los aspectos que logra mejorar este sistema es la carga rápida. Según los diseñadores, el LEAF será capaz de hacer cargas rápidas consecutivas, por ejemplo en un viaje, sin sufrir la caída de potencia por culpa del calor. Todo gracias al sistema de refrigeración activa.
En el caso de la versión con celdas LFP, la tensión máxima será de 125 amperios, lo que supone una cifra similar al modelo original, por lo que hablamos de una potencia pico de 50 kW, pero que podrá mantener hasta el 80%, reduciendo el tiempo de carga respecto al sistema original pasando de los 40 minutos de para completar el 20 al 80%, a 32 minutos. Eso contando que la batería no haya sufrido uso intensivo, que en el LEAF original suponía disparar los tiempos más allá de una hora por la ausencia del sistema de climatización de la batería.
La versión de 70 kWh por su parte podrá superar esta cifra, aunque no han especificado hasta donde.
Si han indicado que el LEAF podrá mantener su capacidad de carga bidireccional V2G, que contaba el modelo original y que no ha sido muy explotado comercialmente en su momento. Todo gracias al sistema de comunicación CHAdeMO, y que requiere un cargador específico que no se caracterizan por su bajo precio precisamente.
Falta conocer un precio que no se ha hecho público en su momento, pero que han indicado que dependerá de varios factores. El principal es que el cliente tendrá que entregar su batería original como parte del pago, y que su valoración dependerá del estado de la misma. También ofrecerán a los que prefieran quedarse con la batería el reconstruirla y convertirla en una batería para su hogar.
Si han dado una estimación indicando que el coste de la operación para la versión LFP se colocará en un tercio del coste de un Nissan LEAF 40 nuevo antes de ayudas. Por lo que hablamos de un coste de unos 12.000 euros al cambio aproximadamente, y todo con una garantía de 3 años o 160.000 km, o de forma opcional ampliable a 8 años o 160.000 km.
Un precio por el que los propietarios de un LEAF de primera generación podrán revivir su vehículo con unas baterías que dan una vuelta de 180 grados a las capacidades originales, pasando de las peores a las mejores en cuanto a vida útil estimada, en una operación con un gran componentes ambiental ya que supone alargar de forma sustancial la vida útil de unos vehículos destinados al achatarramiento.
Fuente | Evsenhanced