El Gobierno trabaja en un nuevo plan de ayudas al coche eléctrico mejorado y sin las CCAA
El Gobierno español está trabajando a contrarreloj para ultimar un nuevo plan de ayudas al coche eléctrico que reemplace al actual MOVES III, que terminará a finales de año. ¿Qué mejoras traerá consigo el nuevo programa?
El próximo 31 de diciembre terminará el Plan MOVES III de ayudas al coche eléctrico, así como la deducción del 15% en el IRPF por la compra de un automóvil enchufable. Dos fórmulas que hasta el momento se han mostrado insuficientes para estimular la demanda de este tipo de vehículos en nuestro país, que continúa a la cola de Europa en términos de electrificación.
Según informa El Mundo, el Gobierno está trabajando a contrarreloj en un nuevo programa de incentivos que entraría en vigor a principios de 2025. Entre otras novedades, el nuevo plan dejará de estar gestionado por las comunidades autónomas, una medida que busca solucionar uno de los principales cuellos de botella del actual MOVES.
Puesto que su dotación no dependerá de los fondos europeos, el Gobierno podrá esquivar la gestión regional. Además, también se quiere lograr que la subvención se cobre en el momento de la adquisición del vehículo (actualmente, los tiempos de espera pueden superar los dos años), si bien la fórmula propuesta no convence al sector.
Y es que el Ejecutivo está tratando de convencer a los concesionarios de que sean ellos los encargados de adelantar la cuantía de las ayudas, un punto que no termina de gustar a los principales implicados debido a la desconfianza en los plazos institucionales. Por último, se está estudiando acabar con la obligación de declarar las ayudas.
La continuidad de las ayudas todavía no está asegurada
A pesar de todo, por ahora sigue sin ser seguro que las ayudas vayan a tener continuidad. La presidenta de Faconauto (Federación de Asociaciones de Concesionarios de Automoción), Marta Blázquez, ha señalado durante el VIII Observatorio del Vehículo de Ocasión que la cuestión sigue en el aire.
El sector considera vital que el programa salga adelante, ya que el año que viene entrarán en vigor los nuevos límites de emisiones europeos y, si las ventas de eléctricos no aumentan, los fabricantes se verán obligados a reducir la producción de vehículos térmicos para esquivar las cuantiosas multas de Bruselas.
Aunque en los últimos meses se ha anunciado la llegada de numerosos nuevos modelos de corte asequible (Citroën ë-C3, Dacia Spring, Dongfeng Box, FIAT Grande Panda, Leapmotor T03, Opel Frontera, Renault 4 y 5…), las ayudas siguen siendo claves para impulsar la demanda de coches eléctricos, como ya ha quedado demostrado en mercados como el alemán.
Fuente | El Mundo