Tiene un 47% más autonomía que el Tesla Model S Plaid, y también tiene versión de policía. Así es el Lucid Air CHP
El Lucid Air se convierte en el coche eléctrico patrulla de mayor autonomía del mercado, siendo una alternativa con un coste operativo, consumo y mantenimientos, mucho más bajos que los modelos de combustión.
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Publicado: 12/11/2024 18:00
Hace unos días podíamos ver una espectacular adaptación del Tesla Model S Plaid destinada a servir como coche patrulla en las carreteras de Estados Unidos, convirtiéndose en el coche patrulla policial más rápido del mundo. Ahora, Lucid Motors ha presentado su propia alternativa con un Air que no es tan extremadamente rápido, pero a cambio ofrece una autonomía superior.
Y es que los beneficios de los coches eléctricos como coches patrulla son múltiples. Empezando por su entrega de potencia, que les permite realizar persecuciones de una forma mucho más rápida que los coches de combustión, con unas reacciones más ágiles gracias a su par motor lineal.
También está el ahorro operativo. El coste de mover estos coches patrulla usando gasolina durante horas es elevado, y que se suma al coste de mantenimiento periódico, que cuando hablamos de grandes flotas municipales, supone un mordisco considerable al presupuesto de las ciudades. Algo que se reduce de forma significativa con los motores eléctricos.
Ahora, Lucid Motors ha presentado su propia propuesta con un Lucid Air preparado para servir como coche patrulla en las autovías americanas.
Aunque no se dan datos técnicos, si podemos que el el Air es una propuesta mucho más eficiente que el Tesla, y en su versión Air Grand Touring, logra una aceleración hasta los 100 km/h en apenas 3.2 segundos, lejos de los 2.1 segundos del Model S Plaid, pero su autonomía se dispara hasta los 882 km WLTP, lo que representa un 47% más que los 600 km WLTP del Tesla más potente.
Su precio también es más alto, 129.900 euros en Europa, frente a los 109.900 euros del Model S Plaid.
Tal vez podría ser mejor alternativa la variante Touring del Lucid Air, que no es tan rápido, 3.6 segundos hasta los 100 km/h, y arranca en los 99.900 euros. A cambio, este rebaja su autonomía hasta los 794 km WLTP. Una cifra que sigue siendo un 32% más que el Model S Plaid, e incluso un 25% más que el Model S Long Range, que a cambio tiene un precio algo más bajo, 92.990 euros.
Un modelo que otorgándole un consumo medio real de unos 17 kWh a los 100 km (son 13.3 kWh a los 100 km WLTP) nos daría un coste de unos 2.5 euros cada 100 km con una tarifa doméstica convencional.
La carga rápida también es un elemento clave en unas aplicaciones que necesitan estar alerta las 24 horas del día.
En este caso, el Lucid Air Grand Touring logra llegar a un pico de 304 kW, que en las pruebas reales le ha permitido recuperar más de 300 km de autonomía en apenas 12 minutos conectado, tiempo justo para tomarse unos donuts en la cafetería, o pasar del 0 al 80% en 27 minutos.
En corriente alterna también logra brillar gracias a su cargador interno de 22 kW que llega de serie, que en una toma trifásica le permiten recuperar el 50% de carga en apenas 3 horas, o llegar al 100% en unas seis horas y media.
La conclusión es que la policía tiene cada vez más alternativas para dar forma a sus flotas, tanto con modelos económicos, como también con grandes berlinas pensadas para cubrir grandes distancias, con potencias capaces de eclipsar a los modelos perseguidos más potentes, y hacerlo además con un coste operativo mucho menor.