Europa aprueba los aranceles a los coches eléctricos chinos
Europa ha aprobado oficialmente las nuevas tarifas arancelarias para los coches eléctricos que llegan desde China, y que afectará también a los modelos de marcas como Dacia, Tesla y Volvo.
5 min. lectura
Publicado: 30/10/2024 11:10
El boletín oficial de la UE ha registrado la aprobación de unos aranceles que penalizarán a los coches eléctricos fabricados en China. Una medida que ha salido adelante a pesar del voto en contra de Alemania, que no ha podido impedir la puesta en marcha de nuevas barreras comerciales.
Recordemos que a principios de julio, Europa había establecido nuevos aranceles provisionales, quedando su aprobación definitiva para el martes 29 de octubre como plazo preventivo para poder llegar a un acuerdo con Pekín antes de aplicarlos definitivamente.
A pesar de la intensa comunicación entre las administraciones, finalmente no se ha llegado a un acuerdo y por lo tanto se ha dado luz verde a las nuevas barreras arancelarias de la UE.
Una de las buenas noticias, para las marcas y los clientes, es que la Comisión Europea ha indicado que no se cobrarán las cifras pendientes del periodo provisional, julio-octubre, y que se comenzará a penalizar a los coches que lleguen a partir de 1 de noviembre, y tendrán una duración de 5 años.
Aranceles a los coches eléctricos
La UE ha justificado la puesta en marcha de esta medida porque considera que existe competencia desleal. Después de llevar a cabo su investigación, Europa dice que tiene amplias pruebas de que Pekín ha entregado ayudas públicas ilegales a sus marcas de coches eléctricos. Unas ayudas que les ha permitido desarrollar unas gamas muy económicas, que han disparado las ventas y la competitividad de sus marcas.
Con estos aranceles, Europa quiere aumentar los precios de los coches eléctricos llegados de China y reducir la diferencia con los modelos europeos. Por lo tanto, además del arancel básico del 10%, se aplicará uno adicional según la colaboración de la marca con la investigación.
Por ejemplo, BYD tendrá un recargo adicional del 17%, las marcas del Grupo Geely será del 18,8%, siendo la más perjudicada la estatal SAIC, que tendrá que afrontar un castigo adicional del 35,3%. Cifras que se suman al 10% ya en vigor.
Pero esto no afectará solo a las marcas chinas: las estadounidenses y europeas que producen en China también tendrán que afrontar este castigo, a pesar de que no hay indicios de que hayan recibido ayudas ilegales del estado chino.
Tesla ha sido de las menos perjudicadas, y afrontará un tipo adicional de apenas el 7.8%. Un gravamen que afectará al Model 3 y el Model Y que llega desde China, mientras que el Model Y fabricado en Alemania no se verá afectado, así como los Model 3 que llegan desde Estados Unidos.
Entre el resto de marcas afectadas tenemos a Dacia, Volvo, Smart, Cupra e incluso Mini.
Desde los fabricantes chinos se ha ofrecido un «compromiso de precios» que proponía el elevar los precios de sus vehículos en Europa hasta una cifra que compensase la subvención recibida. Pero la Comisión Europea evaluó las ofertas teniendo en cuenta estos criterios y consideró que no eran adecuadas y que su aceptación no sería factible por que su valor real sería de un 21.3%, inferior al que tendrán que pagar muchos grupos.
Por lo tanto, con un aumento de los impuestos, debemos esperar un aumento de los precios de los modelos en cuestión. Algunos, sin embargo, han tomado la iniciativa, como MG, que ha llenado sus existencias de MG4 para ofrecer los mismos precios hasta finales de año.
Como era de esperar, Pekin reaccionó rápidamente. Este miércoles anunció que se había puesto en contacto con la Organización Mundial del Comercio (OMC) para denunciar el enfoque proteccionista de la UE. Un gobierno que decidió tomar «medidas en el marco del mecanismo de solución de diferencias de la OMC».
En un comunicado, Pekín explicó que abogaba por la resolución de los conflictos comerciales a través del diálogo y lideraría una “nueva fase de consultas” con la UE que esperan permita solucionar este conflicto comercial amistosamente lo antes posible.
Fuente | Eur-lex