Las marcas chinas empiezan a sufrir las consecuencias de los aranceles en Europa, especialmente una de las más populares
El mercado de los coches eléctricos se les está atascando, de forma general, a las marcas chinas en Europa. La caída de MG en los últimos meses está arrastrando hacia abajo la participación de estos fabricantes en el Viejo Continente.
Por tercer mes consecutivo, los fabricantes de coches eléctricos chinos han visto reducido su parte del ‘pastel’ en el mercado europeo. Según las últimas cifras de Dataforce del pasado mes de septiembre, las marcas chinas perdieron más de un punto porcentual en lo que a participación en el mercado de coches eléctricos en Europa, bajando del 9,6 al 8,5%, siendo dicho mes el tercero seguido que se da esta situación. Justamente, desde que entraron en vigor los aranceles provisionales.
Esta caída en el mercado europeo se debe principalmente a la que ha protagonizado el gigante asiático SAIC, que alberga la tarifa más alta de las impuestas por la Comisión Europea para exportar sus coches eléctricos al Viejo Continente. Con un 35% de arancel adicional, que se suma al 10% ya existente, la empresa matriz de MG es, sin duda, la más afectada por los aranceles. En el noveno mes del año, sus ventas en Europa han sufrido una caída aparatosa: un 42% menos, según los datos de JATO Dynamics.
En septiembre, MG matriculó 6.717 unidades en Europa, con la consabida caída. En cambio, el que está destinado a ser (y que en realidad ya lo es) su mayor chino en Europa, BYD, ha registrado una subida del 162% en sus ventas, con 4.376 unidades. Claro que en el caso de Build Your Dreams estaba mucho menos asentado que MG a estas alturas el año pasado. En el total de marcas chinas y sus coches eléctricos, registraron en Europa un total de 13.097 unidades, lo que supuso un 10% menos.
Esto sucede en un contexto en el que las ventas de coches eléctricos en Europa sufrieron un repunte positivo del 14% durante el mes de septiembre, según datos de ACEA, mientras que el mercado global europeo había caído un 4,4%. Tesla Model Y y Model 3 fueron, como es habitual, los más vendidos, con el Skoda Enyaq escalando a la tercera posición del ranking.
Recordemos que la introducción de los aranceles definitivos y adicionales en Europa es ya una realidad. Desde ya los fabricantes chinos, así como los occidentales que producen coches eléctricos en el Lejano Oriente, como Dacia con su Spring o MINI con su Cooper eléctrico, deberán afrontar una tarifa adicional que varía en función de la marca. Al parecer, las negociaciones entre Pekín y Bruselas se han sucedido hasta el último minuto, y parecen no haber terminado, en busca de una solución alternativa.
Sin embargo, lo que ya es inapelable es la entrada en vigor de estos aranceles por un período de 5 años, y ahora se esperan represalias por parte de China. Su Ministerio de Comercio ya ha amenazado o iniciado sus propias investigaciones contra productos procedentes de Europa, como el brandy, la carne de cerdo y sus derivados, la leche… e incluso ha puesto en el centro de la diana a los grandes motores de los coches de combustión, lo que supone una seria amenaza para marcas alemanas como BMW, Mercedes o Porsche.
Mientras tanto, en Europa, las marcas chinas buscan asentarse en nuestro territorio para esquivar estos aranceles. Aunque el gobierno chino las haya apelado a detener su expansión por nuestra región, algunas como BYD están plenamente decididas a hacerlo, siguiendo adelante con sus planes de levantar plantas en Hungría y Turquía, además de haber contratado ya más ejecutivos locales y empleados. SAIC, por su parte, ha reaccionado y presentará una demanda contra los aranceles ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.
Fuente | Bloomberg