Suzuki y Toyota lanzarán dos asequibles SUV eléctricos en Europa el año que viene

Suzuki y Toyota presentarán en 2025 las versiones de producción de los prototipos eVX y Urban SUV Concept, dos coches eléctricos gemelos concebidos con el mercado europeo en mente.

Suzuki y Toyota lanzarán dos asequibles SUV eléctricos en Europa el año que viene
El Toyota Urban SUV Concept podría adoptar la denominación bZ2X en su versión de producción

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Publicado: 01/11/2024 10:05

La próxima primavera, Suzuki desvelará la versión de producción del prototipo eVX Concept, un B-SUV llamado a convertirse en su primer coche eléctrico a la venta en el mercado europeo. A pesar de que por tamaño (4.30 metros de largo) encajará a la perfección con los gustos del viejo continente, en realidad se tratará de una propuesta de carácter global.

Su desarrollo, que se ha dilatado más de lo esperado, se ha llevado a cabo en colaboración con Toyota, que tendrá su propia versión, en este caso prefigurada por el Urban SUV Concept. Las diferencias entre ambos serán mínimas, como ya ocurre con los Subaru Solterra y Toyota bZ4X, concentrándose la mayoría de cambios en el apartado estético.

Los rumores apuntan a que sus versiones de producción podrían llamarse Vitara y bZ2X, aunque este extremo todavía no ha sido confirmado por ninguna de las dos marcas. Lo que sí se sabe es que se ofrecerán con dos baterías diferentes, las cuales serán suministradas por el gigante chino BYD. Esto significa que la química empleada será la cada vez más popular LFP (litio-ferrofosfato).

El pack de mayor tamaño tendrá 60 kWh de capacidad, suficiente para homologar una autonomía de aproximadamente 450 km WLTP. Al igual que ocurre con los Vitara y Yaris Cross térmicos, la tracción integral estará disponible como opción. Sobre el papel, esto debería proporcionarles unas capacidades off-road superiores a las de sus principales rivales.

El Suzuki eVX se lanzará en el primer semestre del año que viene

Suzuki y Toyota ofrecerán la tracción integral como opción en sus nuevos SUV eléctricos

Todo apunta a que ambos serán ensamblados por Maruti en India, lo que permitirá reducir los costes de producción notablemente. La capacidad máxima de la planta de Guyarat encargada de su fabricación será de 250.000 unidades anuales. En su momento, Toyota llegó a afirmar que su nuevo SUV eléctrico tendrá «un precio competitivo» respecto a sus rivales, por lo que posiblemente sus tarifas arranquen por debajo de la barrera psicológica de los 30.000 euros antes de ayudas.

«Suzuki entregará su primer coche eléctrico a Toyota. Agradezco que nuestra cooperación se esté profundizando de esta manera. Seguimos siendo rivales de mercado, pero nuestra asociación fortalecida tiene como objetivo abordar conjuntamente desafíos sociales como lograr la neutralidad de carbono a través de un enfoque múltiple», declaraba recientemente Toshihiro Suzuki, presidente de la firma que lleva su apellido.

Fuente | Caradisiac