Tesla mejorará la batería del Model 3 y Model Y estándar este mes de noviembre: más autonomía, mejor carga rápida

Tesla está preparando el lanzamiento de una nueva batería para las versiones más económicas del Model 3 y el Model Y, que incluso se rumorea ya está en proceso de producción en las plantas de China y Europa.

Tesla mejorará la batería del Model 3 y Model Y estándar este mes de noviembre: más autonomía, mejor carga rápida
Tesla Model 3 Highland y Model Y

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Publicado: 12/11/2024 11:45

Los rumores indican que Tesla se está preparando para actualizar la batería de las versiones de acceso del Model 3 y el Model Y, con un nuevo pack de mayor capacidad y con más eficiencia, lo que permitirá aumentar las autonomías.

La actualización de la batería supondrá montar una nueva generación de celdas de CATL, que contará con un aumento de capacidad neta del 4%, pasando de los 60 kWh brutos a 62,5 kWh, y que vendrá acompañada además de un incremento de la autonomía, también de una mejora de la potencia de carga rápida.

Según el usuario de X @eivissacopter, es probable que esta mayor capacidad de batería se ofrezca inicialmente en la versión de tracción trasera del Model 3.

Esta versión mejorada, según los rumores, podría llegar ya este mismo mes de noviembre al mercado europeo, y lo hará de la mano de un conjunto que aumentará la autonomía homologada hasta los 576 km WLTP frente a los 554 km actuales (llantas de 18 pulgadas). A pesar de esto, la nueva batería es algo más ligera que la anterior, 20 kilos menos que su predecesora.

Otra posible ventaja del nuevo pack de CATL es que se espera que cuente con potencias de carga rápida en corriente continua mejoradas.

La actual batería de 60 kWh puede cargar hasta una potencia pico de 170 kW. Una cifra que aumentará hasta una tasa todavía no revelada, pero que no bajará de los 180 kW, con algunas fuentes indicando que podrá llegar a los 190 kW, lo que supondría llegar a una tasa de 3C.

En cuanto a lo que da forma a las baterías, unas celdas denominadas CATL 6M, se espera que incorpore química de LFP o fosfato de hierro y manganeso y litio (LMFP). Tanto la química LFP como la LMFP son conocidas por su estabilidad térmica, su larga vida útil y su bajo coste, reduciendo además la exposición a materiales raros y costosos, como el níquel o el cobalto.

Si bien la documentación indica que esta nueva batería llegará al Model 3 básico, también se especula que eventualmente podría sustituir a baterías Blade de BYD en el Model Y de acceso. Si Tesla expande el uso del pack al Model Y estándar, podría agilizar y mejorar la cadena de suministro general de Tesla.

También está el tema de la renovación del Model Y, conocida como Juniper, que ya está en fase de prueba de producción en Giga Shanghai, y se espera que salga al mercado a principios del próximo año. Tesla podría añadir esta nueva batería al Model Y RWD, que, sumando la mejora aerodinámica y el incremento de eficiencia del sistema de propulsión, permitirá lanzar un Model Y estándar con un precio competitivo y una autonomía cercana a los 500 km WLTP, frente a los 455 km actuales…y con carga rápida más capaz.

Carlos Noya

La opinión de Carlos Noya

Tesla tiene todo en su mano para dar un nuevo golpe sobre la mesa con pequeñas mejoras que dejen atrás a sus rivales más cercanos en Europa, donde los grupos europeos no son capaces de dar con la tecla, y los chinos tienen que enfrentar los elevados costes de importación y su baja eficiencia, lo que les resta muchos enteros ante una Tesla que no tiene competencia en su segmento, y con mucho margen de mejora por delante que podrán lograr sin grandes esfuerzos.