2025 será el año en el que las ventas de coches eléctricos finalmente despegarán… o las marcas europeas lo pagarán caro

El año que viene, las ventas de coches eléctricos deberán alcanzar una cuota del 20-25% en el mercado europeo. De lo contrario, los fabricantes se enfrentarán a cuantiosas multas por no cumplir con los nuevos límites de emisiones… y ese será el menor de sus problemas.

2025 será el año en el que las ventas de coches eléctricos finalmente despegarán… o las marcas europeas lo pagarán caro
El Renault 5 tiene un precio de partida de 26.784 euros antes de ayudas.

3 min. lectura

Publicado: 27/12/2024 08:56

2024 ha sido un año complicado para las ventas de coches eléctricos en el mercado europeo. Tras más de una década de crecimiento continuo, la demanda se ha estancado debido principalmente a la mala marcha del mercado alemán, pues a raíz de la brusca desaparición del programa de ayudas estatal a finales de 2023, los registros de este tipo de vehículos han sufrido un claro retroceso.

Sin embargo, el panorama en 2025 se presenta radicalmente diferente. A pesar de las presiones de Alemania e Italia, todo parece indicar que la Unión Europea no pospondrá la entrada en vigor de los nuevos límites de emisiones comunitarios, lo que obligará a las marcas a que entre el 20 y el 25% de sus ventas se correspondan con BEV (Battery Electric Vehicles). De lo contrario, la industria podría enfrentarse a multas de hasta 15.000 millones de euros.

Los fabricantes tendrán dos caminos para lograr dicha cuota: aumentar las ventas de coches eléctricos… o disminuir las de térmicos. Por lo pronto, podemos esperar bajadas de precio generalizadas entre los modelos cero emisiones (algo que ya ha comenzado a hacerse notar en los últimos meses)… que se compensarán con subidas de los de gasolina.

A esto tendríamos que sumar la llegada de una nueva generación de coches eléctricos de corte económico en algunos de los segmentos más populares del viejo continente: BYD Atto 2, Citroën ë-C3 y ë-C3 Aircross, FIAT Grande Panda, Hyundai Inster, Opel Frontera Electric, Leapmotor T03, Renault 5 y 4… Además, modelos ya a la venta como el FIAT 500e se actualizarán para resultar más competitivos (el transalpino en concreto se beneficiará de una nueva batería más asequible, probablemente de tipo LFP).

El Citroën ë-C3 tiene un precio de partida de 22.590 euros antes de ayudas.

Alemania solicita un plan de ayudas europeo para impulsar las ventas de coches eléctricos

Si las ventas de eléctricos no remontan en 2025, los grupos europeos se enfrentarán a un serio problema, y no solo por las multas de Bruselas: en los últimos años, la industria en su conjunto ha realizado importantes inversiones en movilidad eléctrica, las cuales se perderán si el público sigue sin apostar por esta tecnología.

Para evitar el colapso del sector, países como Alemania han pedido a la Unión Europea la creación de un programa de subvenciones común. Fuentes conocedoras del asunto apuntan a que este proyecto podría salir adelante a lo largo del año que viene, aunque todavía no hay una fecha concreta. El modelo a seguir sería el sistema francés, que establece estrictos criterios medioambientales para dar preferencia a los vehículos ensamblados en Europa.