Prueba de autonomía real: 500 km con el KIA EV3, Mini Aceman y Skoda Elroq
Este test compara en condiciones reales a tres de los C-SUV más interesantes del momento en un recorrido de 500 km por las carreteras británicas y francesas.
Poco a poco, la oferta de coches eléctricos de precios razonables está empezando a coger forma. Queda todavía mucho camino, pero ciertamente la oferta actual es bastante mejor de la que teníamos hace apenas uno o dos años. Tres modelos nos muestran esta evolución en Europa. Tres SUV compactos que se han embarcado en un viaje de 500 kilómetros a ver quién es el más eficiente.
El segmento de los C-SUV, donde se enmarcan estas tres propuestas, está cada día más y mejor representado. Además de los KIA EV3, Mini Aceman y Skoda Elroq, encontramos otras propuestas como el Volvo EX30, que se ha convertido en un éxito de ventas en Europa, el veterano Hyundai Kona, KIA e-Niro, Omoda 5, Smart #1…etc.
La revista británica What Car ha sometido a una prueba de autonomía y tiempos de carga a los tres últimos en llegar al mercado. Las propuestas de KIA, Mini y Skoda, que se han enfrentado a un recorrido de 500 km para ver cuál es más eficiente, y cuál logra cargar más rápido para completar el trayecto en condiciones reales.
El viaje ha llevado a los coches desde el Reino Unido a Bélgica. Un viaje que ha enfrentado a tres modelos del mismo segmento, pero bastante diferentes entre ellos.
El KIA EV3 tiene la autonomía oficial más amplia: 605 km WLTP en su versión Long Range, la usada en este test, que monta una batería de 78 kWh útiles. Por su parte, el Skoda Elroq monta el pack de 77 kWh útiles del Grupo Volkswagen, que le otorgan 579 km WLTP. El Mini Aceman, es el más modesto en este aspecto, con una batería de 54.2 kWh y 405 km de autonomía WLTP.
En cuanto a los precios en España, el Mini arranca en su versión más económica, Essential, en 37.250 euros, el Skoda Elroq lo hace en esta versión desde 43.480 euros (también tiene variante de acceso con 55 kWh de capacidad y 374 km WLTP por 34.490 euros.) mientras que el KIA EV3, en su versión Long Range, arranca en los 41.705 euros (36.903 euros de su versión de batería 58 kWh y 436 km WLTP).
Prueba autonomía KIA EV3, Skoda Elroq, Mini Aceman
Tanto el Kia EV3 como el Skoda Elroq se mueven cómodamente por las autopistas británicas, que estaban en malas condiciones, principalmente al inicio del recorrido, algo que ha perjudicado a un Mini que tiene unas suspensiones algo más rígidas y deportivas.
En cuanto al espacio interior, el Skoda es el más generoso, 470 litros de maletero, seguido por el KIA, 460 litros, mientras que el Mini es el que menos capacidad de maletero y menor espacio tiene para los ocupantes. Algo normal ya que es bastante más pequeño que el modelo coreano y checo, con 4.07 metros de largo, frente a los 4.3 del KIA y los 4.48 metros del Skoda.
Todos los vehículos han salido con la batería al 100%, y tras recorrer unos 160 kilómetros, al Elroq le quedaban 300 kilómetros en la reserva, al EV3 le quedaban 265 kilómetros, mientras que al Mini le restaban apenas 142 km.
La situación empeoró tras llegar a las autopistas francesas, que tienen un límite de velocidad más alto de 130 km/h en comparación con el límite de 110 km/h en el Reino Unido. En este caso, el Mini necesitó recargar su batería durante el trayecto, mientras que el Kia y el Skoda llegaron a destino con autonomía de sobra.
Al final, los datos de eficiencia fueron los siguientes: el Kia EV3 con la batería grande consumió 115,8 kWh de energía en 530 kilómetros y tuvo un consumo medio de 22 kWh a los 100 km. Necesitó dos paradas de carga, ambas realizadas en los Supercargadores Tesla, que sumada a la recarga en el inicio, ha dado un coste total energético de 46.8 euros.
El Skoda Elroq por su parte ha terminado con un consumo medio de 21.7 kWh a os 100 km según el ordenador de a bordo, con un gasto total 113 kWh y un coste de 46.2 euros.
El Mini Aceman SE logró un consumo medio de 21 kWh a los 100 km, por lo que es el mejor del grupo, pero su menor capacidad le obligó a realizar una parada adicional respecto a sus rivales, lo que terminó por colocarle en última posición en tiempo y coste, consumiendo 112.7 kWh, con un coste final de 47.7 euros.
Un Mini que ha sido el que menos ha gastado en energía, pero el que más lo ha hecho en coste, debido a que su menor autonomía le ha obligado a usar una estación rápida más costosa, al no tener alternativas cercanas sin tener que perder mucho más tiempo.