El CUPRA Raval ya tiene fecha de lanzamiento. Asequible y «made in Spain», así será el hermano eléctrico del SEAT Ibiza
El año que viene, el Grupo Volkswagen comenzará a fabricar la familia Small BEV en las plantas de Landaben (Navarra) y Martorell (Barcelona). Esta gama de coches eléctricos de corte asequible estará compuesta por los CUPRA Raval, Skoda Epiq, Volkswagen ID.2 e ID.2 X.
El fabricante SEAT S.A. (que engloba las marcas SEAT y CUPRA), el Ministerio de Industria y Turismo, la Generalitat de Catalunya, la Comunitat Valenciana y el Gobierno de Navarra firmaron ayer la «Declaración de CASA SEAT para el impulso de la movilidad eléctrica en España», a través de la cual han reafirmado su compromiso para trabajar codo con codo para acelerar la electrificación de nuestro mercado.
El acto contó con la presencia de Wayne Griffiths, Presidente del fabricante español; Salvador Illa, presidente de la Generalitat de Catalunya; Jordi Hereu, ministro de Industria y Turismo; Carlos Mazón, president de la Generalitat Valenciana; y María Chivite, presidenta de la Comunidad Foral de Navarra. Recordemos que el Grupo Volkswagen, matriz de SEAT, cuenta con sendas factorías en Landaben (Navarra) y Martorell (Barcelona), a las que pronto se unirá una gigafábrica de baterías en Sagunto (Valencia).
«En marzo de 2021 prometimos electrificar nuestra compañía y poner a España sobre ruedas eléctricas. Desde entonces, hemos trabajado mucho para que este objetivo sea una realidad. Sin embargo, el mercado no arranca ya que este año, el 25% de los vehículos vendidos en Europa deberían ser 100% eléctricos y estamos a medio camino. En España estamos mucho más lejos ya que apenas superamos el 5%, y no hay ninguna señal de mejora«, ha declarado Griffiths.
SEAT S.A. y las administraciones firmantes se han comprometido a estudiar un programa de incentivos eficaz para la compra de vehículos eléctricos, a impulsar la infraestructura de carga, a adoptar el vehículo electrificado en las flotas públicas, a implementar campañas de comunicación positiva sobre el vehículo eléctrico y a crear un grupo de trabajo para desarrollar las acciones indicadas.
La familia Small BEV del Grupo Volkswagen llegará al mercado en 2026
Según recoge La Tribuna de Automoción, Griffiths también ha señalado que las plantas de Landaben y Martorell manejan en estos momentos una previsión de mercado mucho más reducida para la producción inicial (2026-2027) de la familia de coches eléctricos Small BEV, compuesta por los CUPRA Raval, Skoda Epiq, Volkswagen ID.2 e ID.2 X, todos ellos encuadrados en el segmento B. El más asequible de todos, el ID.2, debería arrancar por debajo de los 25.000 euros antes de ayudas.
La producción en serie de los Raval y Epiq arrancará respectivamente en Cataluña y Navarra en marzo de 2026. Unas semanas más tarde se unirá el ID.2, que se fabricará en Martorell junto al CUPRA. El ID.2 X, que se hará en Landaben con el Skoda, se hará esperar por su parte unos tres meses.
Los cuatro modelos se asentarán sobre la plataforma MEB Entry del Grupo Volkswagen. Todos ellos estarán disponibles con dos baterías, una LFP (litio-ferrofosfato) de 38 kWh y otra NCM (níquel, cobalto, manganeso) de 56 kWh. La autonomía máxima rondará los 440 km WLTP en el Raval y los 450 km WLTP en el ID.2; los SUV, lógicamente, se quedarán algo por debajo. En cuanto a la carga, llegarán a un pico de 125 kW en corriente continua (10-80% en 20 minutos).
Fuente | La Tribuna de Automoción