Esta batería desarrollada en Canadá promete durar más de 8 millones de km
Un equipo de investigadores de la Universidad de Dalhousie (Canadá) ha desarrollado una batería dotada de un electrodo monocristalino capaz de retener el 80% de su capacidad original tras más de 20.000 ciclos de carga/descarga.
Las baterías de los coches eléctricos están durando mucho más de lo esperado. Uno de los temores más comunes entre los usuarios que se están planteando dar el salto a la movilidad eléctrica es que, al igual que ocurre con dispositivos electrónicos como los smartphones, las baterías de los vehículos eléctricos terminen sufriendo una rápida degradación con el uso.
Numerosos estudios ya han permitido desterrar esta idea infundada. De acuerdo con Luca de Meo, CEO del Grupo Renault, la longevidad de las baterías está superando las previsiones iniciales. Según la firma del rombo, a mediados de 2022 más del 99% de los ZOE producidos desde 2013 seguían teniendo unas baterías completamente funcionales y con más del 70% de su capacidad original.
De hecho, menos del 1% de los ZOE vendidos en Alemania entre 2013 y 2022 necesitaron un reemplazo de la batería, ya fuera dentro o fuera de la garantía. «Los vehículos eléctricos durarán más que los de combustión interna porque tienen menos piezas móviles; al contrario de lo que la gente pensaba que sucedería, las baterías duran mucho más de lo esperado«.
Esta situación seguirá mejorando en los próximos años, ya que la química de las celdas y los BMS (Battery Management System) no dejan de optimizarse. Sin ir más lejos, BYD estima que sus baterías Blade ofrecen una vida útil de 5.000 ciclos, lo que equivale a 2 millones de km en un coche eléctrico con 400 km de autonomía.
Una batería con una vida útil de más de 20.000 ciclos
Investigadores de la Universidad de Dalhousie (Canadá) han desarrollado ahora una batería que mejora dichas cifras de forma abismal. Dotada de un electrodo monocristalino, esta batería ha estado cargándose y descargándose sin parar en un laboratorio de Halifax durante seis años. Tras más de 20.000 ciclos, todavía retiene el 80% de su capacidad.
De acuerdo con los responsables de la investigación, esto equivaldría a conducir unos 8 millones de km. El estudio ha sido financiado por Tesla Canadá y el NSERC (Natural Sciences and Engineering Research Council of Canada) bajo el programa de subvenciones Dalhousie Alliance Grant.
La principal ventaja del electrodo monocristalino es que apenas sufre estrés mecánico por las sucesivas cargas y descargas, por lo que no se forman grietas. Esto permite que la batería deje de ser un componente limitante del vehículo; además, una vez finalice la vida útil del automóvil, el pack podrá seguir empleándose en aplicaciones de almacenamiento energético estacionario.
Fuente | Canadian Light Source