Muchos se burlaron de él, pero ya se han vendido 50.000 unidades de este asequible cuadriciclo eléctrico

A pesar de las críticas que recibió en el momento de su presentación, el diminuto Citroën Ami se ha convertido en un auténtico éxito de ventas dentro de la categoría de los cuadriciclos, ayudando a electrificar la movilidad urbana en las grandes ciudades europeas.

Muchos se burlaron de él, pero ya se han vendido 50.000 unidades de este asequible cuadriciclo eléctrico
El Citroën Ami es un rotundo éxito comercial.

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Publicado: 21/01/2025 16:35

Cuando el Citroën Ami nació en el año 2020, muchos no las tenían todas consigo. El pequeño cuadriciclo eléctrico, dotado de una peculiar carrocería simétrica (el frente y la zaga son idénticos), causó un enorme revuelo debido a su desenfadado diseño y al hecho de que recuperaba el nombre de un clásico muy querido de la marca… sin tener nada que ver con él.

Mientras que el Ami original (1961-1979, conocido en España como Dynam, Break y C8 debido a que la denominación Ami ya estaba registrada por una marca de galletas) era un automóvil derivado del popularísimo 2CV, su heredero ni siquiera es un turismo.

Al igual que el Renault Twizy casi una década antes, el benjamín de Citroën fue objeto de no pocas burlas tras su presentación, algo que el fabricante aprovechó a su favor con una simpática campaña publicitaria que rezaba «Sí, parece una tostadora. Por eso puedes comprarlo en Fnac», la conocida cadena especializada en la venta de electrónica de consumo y libros.

Casi un lustro después de su puesta de largo, ¿cómo ha aguantado el Ami el paso del tiempo? Con más de 50.000 unidades vendidas en 14 países, lo cierto es que el modelo galo ha logrado un éxito comercial indiscutible, convirtiéndose en líder absoluto del mercado de cuadriciclos eléctricos en España (a día de hoy, supone siete de cada diez matriculaciones en dicha categoría).

El Ami recientemente se benefició de una actualización estética.

El Citroën Ami registró 15.148 pedidos en 2024

El Ami, que cuenta con dos hermanos dentro del grupo Stellantis (FIAT Topolino y Opel Rocks-e), registró un total de 15.148 pedidos a nivel europeo en 2024. Como curiosidad, España se sitúa como su tercer mercado más importante, sólo por detrás de Francia e Italia. Algo que probablemente se deba a su competitivo precio de partida de 7.990 euros.

Puesto que está clasificado como un cuadriciclo ligero por la DGT (Dirección General de Tráfico), no es necesario un permiso de conducir de tipo B para llevarlo, ya que un permiso de tipo AM es suficiente. Este tipo de carnet puede solicitarse a partir de los 15 años de edad.

Con 2.41 metros de largo, 1.39 metros de ancho y un habitáculo biplaza, el Ami es un vehículo pensado para el ámbito urbano; no en vano, su velocidad punta está limitada a 45 km/h (por lo tanto, no puede circular por autopistas o autovías), mientras que su autonomía se queda en 75 km. Con el objetivo de mantenerlo al día, Citroën recientemente lo actualizó con un nuevo diseño exterior que rinde homenaje al antes mencionado 2CV a través de guiños como los faros «saltones» o las estrías de las aletas delanteras.

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